31.08.2017

Café de las Ciencias: Sobre culturas de seguridad

En la última charla del ciclo se abordó cómo se previenen los accidentes y qué dicen de nuestras sociedades cuando suceden y las maneras en las que reaccionamos ante ellos.

  • Sobre culturas de seguridad
  • Sobre culturas de seguridad 2
  • Sobre culturas de seguridad 3
  • Sobre culturas de seguridad 4

El ciclo “Café de las Ciencias” presentó en el mes de agosto la charla “Culturas de seguridad frente a los riesgos del nuevo milenio”, a cargo del director del Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial de Francia (ICSI), Ivan Boissières, y el director del Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad de la Universidad de San Andrés, Jorge Walter. Durante el encuentro, los especialistas abordaron las problemáticas que enfrenta la cultura de seguridad para mitigar los riesgos inherentes de una actividad particular, proteger a las personas y evitar catástrofes. 

Según el argentino Jorge Walter una cultura de seguridad se consolida a partir de la repetición y la conversión de un tipo particular de conductas. “Es necesario que las instituciones generen hábitos para una cultura de seguridad. No alcanza con tener una normativa estricta, hace falta contar con un sistema que la regule y controle”, afirmó y destacó la importancia de generar contextos que provoquen comportamientos adecuados, y no simplemente confiar en las voluntades individuales. Walter junto a un equipo de investigadores conformado por Marina Calamari, Adrián Darmohraj y Diego Pando, estudiaron las relaciones entre las autoridades regulatorias y las organizaciones en “la tragedia de la mal llamada ‘discoteca’ República de Cromagnón” en diciembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires. El doctor en Sociología del Trabajo desarrolló las deficiencias en materia de regulación, control de riesgos y gestión de la seguridad. “Estuvieron subdimensionados los sistemas de control y de rescate dispuestos para afrontar la situación. Además, Cromagnón estaba clasificada como una discoteca pero funcionó como un micro estadio, lo cual magnificó la catástrofe y perjudicó la capacidad de reacción ante ella”, explicó.

Por su parte, el francés Iván Boissières conversó sobre la gestión de riesgos industriales y desde el ángulo del operario expresó “no basta sólo con que en el trabajo existan procedimientos y reglas de seguridad. Muchos accidentes ocurren incluso por la incompatibilidad entre normas y procedimientos”. El francés señaló cuatro factores fundamentales para construir hábitos seguros en la cultura de las organizaciones: el individual, la conciencia del operario sobre su papel, capacidad de respuesta, responsabilidades y riesgos en su labor para aumentar su rendimiento y minimizar el peligro en su función; el colectivo de trabajo como grupo que transmite valores y en su socialización integra al personal; la situación o ambiente laboral, fundamental para contagiar una predisposición positiva ante el trabajo; y el management de la organización, es decir, el comportamiento de los mandos altos y los valores que estos transmiten en base a las prioridades y decisiones que toman como líderes de las instituciones. “Al integrar estos factores humanos organizativos estamos trabajando sobre los fundamentos de la organización, al mejorar la seguridad, mejoramos también la productividad. Una cultura de seguridad fuerte es una cultura que aprende”, cerró.

El "Café de las Ciencias" es un ciclo de charlas organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, junto con la Embajada de Francia en Argentina. Un científico argentino y otro francés presentan un tema relacionado con sus investigaciones y dialogan con el público.

Durante este año el ciclo tendrá como sedes distintas ciudades del interior del país, con la colaboración de la Alliance Française Argentina, ampliando su alcance y convirtiéndola así en una actividad federal. El próximo encuentro se realizará en septiembre en la ciudad de Buenos Aires y hacia fin de año visitará la ciudad de Mendoza.

Sobre los disertantes

Jorge Walter: Es Doctor en Sociología del Trabajo (Universidad de Paris III) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede de trabajo en la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés, donde dirige el Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad y el Programa semipresencial de Formación en Factores Humanos y Organizacionales de la Gestión de Riesgos. Presidió entre 2013 y 2016 la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) y ha publicado en las principales revistas internacionales de su especialidad.

Ivan Boissières: Es director general del Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI). Supervisa las acciones de investigación, formación y acompañamiento en el ámbito de los factores humanos y organizativos. Es Doctor en Sociología de las Organizaciones y profesor afiliado a la ESCP Europe (Business School), donde co-dirige el Master Ejecutivo sobre Factores Humanos y Organizacionales. Así mismo es miembro del grupo Human and Organisational Factors de la Plataforma Tecnológica Europea en Seguridad Industrial que aconseja a la Comisión Europea.

BUSCADOR
Noticias