23.09.2016

Bioeconomía Argentina cerró su edición Cuyo

Especialistas nacionales e internacionales analizaron las potencialidades de la región durante el encuentro realizado en la capital mendocina.

  • Bioeconomía Argentina cerró su edición Cuyo
  • Bioeconomía Argentina cerró su edición Cuyo

Empresarios, investigadores y autoridades provinciales procedentes de Mendoza, San Juan y San Luis se reunieron en Bioeconomía Argentina – Cuyo, bajo el lema “Adaptando procesos para un entorno que evoluciona”. El cierre del simposio estuvo a cargo del secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (MINCyT), Tomás Ameigeiras; Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza; el coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva  Roque D'Anna; y en representación del Comité Organizador, Emilio Posleman.

“Lo que nos pidió nuestro ministro Lino Barañao para la nueva gestión, es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”

Respaldo a Proyectos Específicos de Biotecnología Regional. Tomás Ameigeiras (COFECYT-MINCyT) presentó PEBIO-R 2016, una nueva línea de financiación destinada a responder demandas sociales con impacto regional y/o provincial. Con este instrumento se apoyarán económicamente proyectos que articulen grupos de investigación y agentes productivos en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas con transferencia de conocimientos. El aporte cubrirá hasta el 70% del costo del proyecto, por un monto máximo de 1 millón de pesos, con un tope de 6 millones por región.

“Lo que nos pidió nuestro ministro Lino Barañao para la nueva gestión, es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”, expresó Ameigeiras a su turno. Y agregó: “Apostar al cambio en la matriz productiva de cada una las jurisdicciones se hace a través de acciones como Bioeconomía, con el apoyo a una innovación inclusiva que genera más y mejor empleo”. Por último, remarcó la necesidad de entender que “desde la ciencia y la tecnología se puede mejorar la calidad vida de las personas no sólo en la región de Cuyo, sino en toda la Argentina”. “Llevar la ciencia y la tecnología a cada punto del territorio nacional sirve para combatir las asimetrías, para tener un país más inclusivo y más igualitario”, concluyó.

El evento, organizado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) junto a los ministerios nacionales de Agroindustria y Producción, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo los días 22 y 23. La ceremonia de apertura contó con las intervenciones del coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (MINCyT), Alejandro Mentaberry; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el rector de UNCuyo, Daniel Pizzi; la coordinadora del Gabinete de la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial del ministerio de Producción, Mariela Bercovich; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Raúl Tello; y en representación de la Subsecretaría de Bioindustria de la cartera de Agroindustria, Patricio Dellisanti.

Por su parte, Mentaberry señaló: “La primarización de la economía la vuelve vulnerable; por el contrario, es la tecnología la que nos permite insertarnos en un mundo donde ya no pesa la cantidad sino la calidad”. “En esto hay que tener un discurso propio, que se adapte a las condiciones de cada región, a sus particularidades geográficas, demográficas y climáticas”, reflexionó. Y exhortó a las universidades “a convertirse en cajas de discusión, a meterse en el barro para aportar soluciones a las problemáticas sociales”.

Bioeconomía Argentina es una propuesta de carácter federal que habilita espacios de intercambio entre universidades, organismos científico-tecnológicos, gobiernos y el sector privado en las distintas regiones del país. Desde allí, se impulsan economías con aplicación intensiva de conocimiento y, por ende, de mayor valor agregado. Su objetivo es fomentar un aprovechamiento más eficiente de los recursos en todas las cadenas de valor.

La bioeconomía es un paradigma donde convergen las nuevas tecnologías con los sectores productivos tradicionales, a partir del concepto de territorio inteligente. Contempla criterios sociales y ambientales concernientes a la sustentabilidad de las industrias y estudia, a su vez, los desafíos que impone el cambio climático en diversas actividades comerciales.

La primera jornada convocó a los oradores en torno a los módulos temáticos: Bioeconomía y el contexto global, Reutilización de residuos y obtención de bioproductos, y Reutilización de residuos y la bioenergía. Durante la segunda, los especialistas debatieron sobre: Territorio inteligente y cambio climático, Recursos hídricos, Ganadería en el secano, y Usos de la biomasa disponible en la región de Cuyo.

Las ponencias recorrieron un amplio abanico de problemáticas y proyectos, entre los cuales pueden destacarse la valorización de residuos agroindustriales a cargo de Soledad Aldana (INTI-San Luis); la creación de biocombustibles de segunda generación, reseñada por Cristina Deiana (Universidad Nacional de San Juan); y el programa de reciclaje de basura electrónica descrito por Andrea Nallim (Reciclarg Recycling Technology S.A.). Del ámbito internacional, Gustavo Restrepo (Universidad Pontificia Bolivariana) recuperó el enfoque social de la experiencia urbanística llevada adelante en Medellín, Colombia.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
DIVULGACIÓN
21.03.2013 Exhibiciones y Eventos
Simposio de Bioeconomía Argentina