19.05.2016

Big Data y el poder de la información

¿A dónde va a parar la información que damos cuando bajamos una aplicación o hacemos una búsqueda por internet? ¿Quiénes son los dueños de nuestros datos y qué uso le dan? El “Café de las Ciencias” buscó reflexionar en torno a los dilemas éticos que acompañan el desarrollo de las nuevas tecnologías en el uso de la información.

  •  Big Data y el poder de la información
  • Big Data y el poder de la información
  • Big Data y el poder de la información
  • Big Data y el poder de la información

El desarrollo de las tecnologías digitales impone una nueva lógica en el tratamiento de los datos. Cualquier innovación tecnológica plantea un dilema ético inicial. Bajo estas premisas se desarrolló la charla sobre Big Data organizada ayer en el Polo Científico Tecnológico por el Ministerio de Ciencia y la Embajada de Francia, como parte del ciclo “Café de las Ciencias”. El encuentro tuvo como invitados al Dr. Alexis Hannart, director adjunto del Instituto Franco-Argentino de Estudios del Clima y sus Impactos (IFAECI) y al Dr. Esteban Feuerstein, director departamental de Informática en la Universidad de Buenos Aires y director ejecutivo de la Fundación Sadosky, y estuvo moderado por el coordinador del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek. 

Feuerstein: “Somos objetos de análisis voluntaria e involuntariamente, esta es la especificidad que parte de la naturaleza dinámica y voluminosa de Big Data"

¿Qué es Big Data? Es una herramienta que permite manejar grandes volúmenes de información y tomar decisiones en base a ellos, a niveles nunca antes imaginados. Buscar algo en internet y que luego te lleguen ofertas asociadas a tus preferencias, es un ejemplo de uso de los datos que nosotros mismos suministramos, y que luego son utilizados en efectivas estrategias de marketing. 

El fenómeno tiene una particularidad que refiere a la naturaleza heterogénea de los datos que se manejan en relación con el tratamiento de la información de las personas. “Somos objetos de análisis voluntaria e involuntariamente, esta es la especificidad que parte de la naturaleza dinámica y voluminosa de Big Data; la posibilidad de relacionar datos y obtener información nueva, relevante e individualizada, desde estados de ánimo en una red social hasta información sobre dónde me encuentro o qué preferencias de consumo tengo”,explicó el Dr. Feuerstein, ante un público interesado en interactuar con los especialistas. 

Pero no todos son riegos en el mundo de los datos, también hay beneficios asociados con la capacidad de almacenar y digitalizar información valiosa que puede ser aprovechada en ámbitos tan diversos como la salud y el transporte público, la meteorología, la ciber-seguridad, la agronomía y la distribución de energía. En este sentido, el Dr. Alexis Hannart destacó que “hay una efervescencia en los diferentes sectores que hacen uso de los datos, a partir de la cual se pueden detectar tendencias y desafíos tecnológicos, mal usos y retos éticos que hay que tener en cuenta para la comprensión de esta tecnología y su impacto en la vida de todos”

De esta manera, a través del aporte de los asistentes y los especialistas invitados, se analizaron los nuevos desafíos asociados a los datos masivos y complejos que se producen en diversas actividades. Además, se abordaron las problemáticas tecnológicas, la ausencia de un marco normativo que regule estas dinámicas y las cuestiones éticas relacionadas. 

¿Existen mecanismos para controlar el uso que hacen de nuestra información las empresas y los gobiernos? ¿Quién es el dueño de los datos? Son los interrogantes que llevaron a reflexionar sobre la necesidad de evitar caer en visiones apocalípticas acerca de la invasión a la privacidad o la ausencia de herramientas de control posibles. El “Café de las Ciencias” sobre Big Data fue una invitación a debatir sobre éste y otros dilemas éticos que trae aparejado el uso de la información para la definición de políticas y estrategias en el marco de un nuevo contexto de desarrollo de las tecnologías digitales.

 

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
DIVULGACIÓN
12.06.2014 Exhibiciones y Eventos
Ciclo de charlas Café de las ciencias