17.03.2017

Barañao viajó a Suiza por acuerdos de colaboración científica y técnica

Se encontró con funcionarios y empresarios para fortalecer los vínculos en materia de investigación y desarrollo productivo.

Etiquetas Barañao - Jordán - Suiza
  • Barañao viajó a Suiza por acuerdos de colaboración científica y técnica
  • Barañao viajó a Suiza por acuerdos de colaboración científica y técnica
  • Barañao viajó a Suiza por acuerdos de colaboración científica y técnica

En el marco de la misión que la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) lleva adelante por el continente europeo e Israel, el ministro Lino Barañao hoy concluyó su visita a Suiza tras haberse reunido con autoridades gubernamentales y representantes de la firma Nestlé. El viaje se suma a las acciones de cooperación que Argentina mantiene con el país helvético, por medio de proyectos de investigación e intercambio destinados a fortalecer los vínculos institucionales e incrementar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El ministro Barañao y el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordan, mantuvieron una audiencia con el consejero federal Johann N. Schneider-Ammann y asistieron a una reunión de trabajo con el Secretario de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación, Mauro Dell’Ambrogio.

A lo largo del encuentro, conversaron acerca de los avances alcanzados a partir de la Declaración Conjunta firmada en 2015 y  ponderaron los logros de la convocatoria vigente entre el MINCYT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza (SNSF). También acordaron nuevas actividades bilaterales de cara a la próxima visita de la presidente Doris Leuthard a la Argentina.

Más tarde, el ministro se trasladó a las instalaciones del Centro de Investigaciones global de Nestlé para entrevistarse con autoridades y responsables de I+D+i. Por su parte, la multinacional de alimentos y bebidas se manifestó interesada por lanzar el Programa de Formación Profesional y Primer Empleo en nuestro país, así como en la instalación de varios procesos de alta tecnología. Además, se suscribió un programa amplio de cooperación orientado a la ciencia y la producción.

Durante la estadía, los representantes del MINCYT recorrieron el Centro de Biotecnología de Ginebra, donde pudieron intercambiar impresiones con los directivos e investigadores; más adelante, se dirigieron a la Universidad y el MakerSpace en Renes; y visitaron la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).

En el establecimiento educativo, Barañao y Jordán presenciaron una exposición a cargo de la científica argentina Magali Lingenfelder, que actualmente dicta clases en ese lugar. En efecto, la charla brindó a los funcionarios la oportunidad para encontrarse con investigadores de la Argentina que viven en Suiza, y promover Redes que operen bajo la órbita del Programa RAICES.

El relacionamiento entre los investigadores suizos y argentinos es amplio y complejo, e incluye por ejemplo instrumentos de financiación previstos por el Programa Marco de investigación de la Unión Europea.

Por último, resta señalar que entre 2011 y 2016 la SNSF patrocinó cerca de 40 proyectos con componentes argentinos en diversos campos del conocimiento, especialmente en matemáticas, ciencias naturales e ingeniería. Asimismo, nuestro país forma parte del programa de Becas de Excelencia Federales para investigadores y artistas extranjeros, impulsado por el gobierno de Suiza, que destina hasta veinte becas por año a personas oriundas de distintos puntos de América del Sur.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional
Cooperación con
Suiza
Video
Video de
Documentos
Enlaces