01.08.2014

Barañao presentó avances del Plan Argentina Innovadora 2020

El titular de la cartera de Ciencia dio a conocer las conclusiones de las mesas de implementación del instrumento que establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país.

  •  Barañao presentó avances del Plan Argentina Innovadora 2020
  • Barañao presentó avances del Plan Argentina Innovadora 2020
  • Barañao presentó avances del Plan Argentina Innovadora 2020
  • Barañao presentó avances del Plan Argentina Innovadora 2020

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado por la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, encabezó esta mañana la presentación de los resultados de las Mesas de Implementación 2013 del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. La jornada se realizó en el Salón de las Américas del Sheraton Libertador Hotel y tuvo como objetivo continuar con la actualización sobre la marcha de la aplicación del Plan.

Barañao sostuvo que “el desafío actual tiene que ver con incorporar no solo la innovación productiva, sino también la innovación inclusiva, es decir, crear nuevas cadenas productivas y fuentes de trabajo digno y bien remunerado a partir del conocimiento”.

Durante la apertura, el titular de la cartera de Ciencia se refirió a la importancia de la innovación y afirmó que “avanzar hacia una economía basada en el conocimiento no es un ideal exclusivamente económico, es también social, porque creemos que es la manera más democrática de alcanzar una sociedad más justa”. En este sentido, sostuvo que “el desafío actual tiene que ver con incorporar no solo la innovación productiva, sino también la innovación inclusiva, es decir, crear nuevas cadenas productivas y fuentes de trabajo digno y bien remunerado a partir del conocimiento”.

Por su parte, la Dra. Ladenheim recordó que el objetivo del Plan es “impulsar la innovación productiva, inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento del conocimiento científico tecnológico que tenemos en nuestro país”. La funcionaria finalizó afirmando que el Plan “implica un fortalecimiento del propio Estado a través de su capacidad de planificar, de orientar el sistema científico tecnológico a prioridades socio-productivas, y de impulsar una mayor diversificación de la matriz productiva fortaleciendo también las economías regionales”.

En el evento también participó el subsecretario de Políticas en Ciencia, Lic. Fernando Peirano, quien presentó una nueva iniciativa en el marco del Plan: el proyecto para el Programa Nacional de Asistencia Técnica a la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i: objetivos y actividades. Al respecto, remarcó que “los puentes que pretendemos construir entre el conocimiento y la resolución de los problemas productivos y sociales se apoyan en cuatro pilares: información, financiamiento, capacidades de formulación y gestión y el empoderamiento de los actores beneficiarios finales”

Desde el lanzamiento del Plan al día de la fecha se han realizado 22 mesas de implementación de las que han participado 1.100 especialistas. Cada una de ellas supuso la creación de un comité o foro encargado de realizar el seguimiento de las acciones establecidas por su plan operativo. Durante la jornada de hoy se presentaron los resultados de las mesas realizadas en 2013 correspondientes al sector industrial: “Autopartes, agropartes y motopartes” y “Componentes electrónicos”; sectores transversales: “Tratamiento de distintas corrientes de residuos” y “Logística y transporte”; sector agroindustrial: “Mejoramiento de cultivos y producción de semillas”, “Producción y procesamiento de recursos forestales”, “Producción animal tradicional” y “Producción y procesamiento de recursos oceánicos”.

Cabe recordar que la metodología para la elaboración del Plan fue netamente participativa. En el proceso de discusión participaron 300 referentes del sector científico-tecnológico, productivo y social. Actualmente, este proceso continúa con una etapa de programación que consiste en la realización de mesas de implementación sectoriales, que son las encargadas de establecer las acciones e indicadores concretos para llevar a cabo esas políticas. Esta instancia incluye la elaboración de Planes Operativos Anuales, a través de los cuales se establece la orientación de los fondos de financiamiento y las líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico que permitirán realizar el seguimiento y la evaluación de las acciones llevadas a cabo.

El panel de cierre contó con la participación de la Dra. Ladenheim, del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum y del coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry.

 

BUSCADOR
Noticias