20.02.2014

Barañao fortalece la vinculación en ciencia y tecnología con la República de la India

El Ministro de Ciencia concluyó hoy la gira oficial por el país de Asia del Sur, en donde se destacó el compromiso en futuras acciones bilaterales.

Etiquetas Barañao - Menvielle
  • Barañao fortalece la vinculación en ciencia y tecnología con la República de la India

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, finalizó hoy la misión oficial por la República de la India, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de dicho Ministerio, Ing. Águeda Menvielle, en un encuentro con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India. La misión, que comenzó el 17 de febrero en Hyderabad y prosiguió ayer en Nueva Delhi, tuvo como finalidad fortalecer las relaciones en materia de ciencia y tecnología con dicho país y promover acuerdos.

“La interacción con India tiene un valor estratégico dada la alta simetría que existe, no solo en cuanto a los recursos humanos sino a la necesidad que tenemos de hacer ciencia de calidad y al mismo tiempo resolver problemas de impacto social”, afirmó Barañao.

En la jornada de hoy en Nueva Delhi, el Ministro de Ciencia se reunió con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India y del Consejo de Investigación Científica e Industrial, en donde acordaron el desarrollo de una nueva línea de financiamiento bilateral que partirá de una pregunta o tema concreto de interés social y que involucrará la interacción entre disciplinas. El área de trabajo en este caso será la aplicación de herramientas del tipo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la agrobiotecnología. La intención es iniciar una ronda de consultas en ambos países para identificar el tema concreto a resolver. Para esta primera etapa de identificación se ha fijado un plazo de tres meses. Cabe señalar que esta nueva línea se sumará a otras herramientas ya existentes de financiamiento en acciones de cooperación en ciencia y tecnología. “La interacción con India tiene un valor estratégico dada la alta simetría que existe, no solo en cuanto a los recursos humanos sino a la necesidad que tenemos de hacer ciencia de calidad y al mismo tiempo resolver problemas de impacto social”, afirmó Barañao a la hora de realizar un balance sobre el encuentro.

Además, Barañao visitó hoy el Instituto de Genoma y Biología Integrativa (IGIB). Dicha institución se especializa en estudios de bioinformática aplicada a la genómica humana y en la búsqueda de factores de riesgo de enfermedades en la población india. Asimismo, trabaja sobre distintas patologías como la tuberculosis y afecciones de la epidermis como el vitiligo.

Por otra parte, el miércoles 19, el titular de la cartera de Ciencia visitó el Centro de Biología Molecular y Celular (CCMB), donde recorrió sus instalaciones, el equipamiento de última generación y conoció sus líneas de trabajo.

Barañao y Menvielle que estuvieron acompañados durante la misión por el Embajador de Argentina en India, Raúl Guastavino, retornarán mañana desde Nueva Delhi.

Cabe señalar que Argentina e India mantienen un programa de cooperación en ciencia y tecnología que incluye la iniciativa denominada “movilidad de investigadores”, la cual se llevó a cabo en 2005, 2006 y 2011. Asimismo, ambos países participan en 18 proyectos financiados con aportes de la Unión Europea. Por su parte el programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que depende del Ministerio de Ciencia y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país, también tiene presencia en India, registrando 72 argentinos con sede en dicho país. Vale destacar que ya se han realizado otras visitas oficiales a la República de la India en 2004 y en 2009, dando cuenta de la fructífera relación entre ambas naciones.  

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional
Cooperación con
India
Video
Video de
Enlaces