18.11.2013

Barañao entregó los premios “RAICES” y “Luis Federico Leloir” a la cooperación internacional en ciencia y tecnología

El Ministro de Ciencia encabezó la ceremonia de premiación, en donde 21 científicos argentinos y extranjeros fueron galardonados por su aporte al quehacer científico tecnológico nacional. Durante la jornada, los premiados brindaron charlas sobre sus áreas de conocimiento.

Etiquetas Barañao - Menvielle - RAICES
  • Barañao entregó los premios “RAICES” y “Luis Federico Leloir” a la cooperación internacional en ciencia y tecnología
  • Barañao entregó los premios “RAICES” y “Luis Federico Leloir” a la cooperación internacional en ciencia y tecnología
  • Barañao entregó los premios “RAICES” y “Luis Federico Leloir” a la cooperación internacional en ciencia y tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle, y la diputada de la Nación, Graciela Giannettasio, entregaron hoy en el Congreso de la Nación, los premios “RAICES” y “Luis Federico Leloir” a 21 científicos argentinos y extranjeros por su aporte al fortalecimiento científico tecnológico del país. 

“Con los premios RAICES estamos reconociendo a los argentinos que nunca hemos perdido, que son una inversión que hemos recuperamos con intereses. Los premios Luis Federico Leloir representan la cooperación como parte central de la gestión del Ministerio de Ciencia”, expresó Barañao.

Durante la ceremonia el Ministro de Ciencia expresó “Este es uno de los eventos que más esperamos por dos motivos: el prestigio científico de los galardonados y por la voluntad que manifiestan en cooperar y establecer vínculos con la ciencia y los científicos argentinos. Esto tiene una connotación afectiva, que es inédita en ciencia”.

Asimismo, señaló que “con los premios RAICES estamos reconociendo a los argentinos que nunca hemos perdido, que son una inversión que hemos recuperamos con intereses. Los premios “Luis Federico Leloir” representan la cooperación como parte central de la gestión del Ministerio de Ciencia”. Por último, Barañao resaltó la importancia del Parlamento en garantizar la continuidad de esta política de estado y que se convierta en un hecho irreversible para que la ciencia y la tecnología sean consideradas esenciales en la vida de todos los ciudadanos.

El premio RAICES, destinado a aquellos científicos que viven en el exterior y que aportaron al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas del país, reconoció en esta edición a Aldo Boccaccini, ingeniero nuclear y doctor en Ciencias de Materiales; a Eduardo Blumwald, doctor en Bioenergética; a Ana Berta Chepelinsky, doctora en Química; a Roberto Docampo, médico; a Alberto Epstein, virólogo y biólogo molecular; a Martín Giurfa, doctor en Ciencias Biológicas;  a Israel Gloger, doctor en Virología Molecular; a Tomás Maldonado, profesor emérito del Politécnico de Milán; a Sylvia Molloy, licenciada en Literatura Moderna y doctora en Literatura Comparada; a Hugo Mónaco, doctor en Química; a Ofelia Olivero, magíster en Zoología y doctora en Citogenética; a Julia Paegle, doctora en Meteorología; a Eduardo Randrup, médico urólogo y doctor en Medicina, y a David Schiffrin, doctor en Electroquímica Interfacial.

Por su parte, los premiados con el “Luis Federico Leloir”, que reconoce a aquellas personalidades extranjeras que contribuyeron significativamente a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país, fueron para Wolfgang Kaim, profesor de Química; Miguel Kiwi, ingeniero civil mecánico y doctor en Física; Heinz Oberhammer, profesor emérito de la Universidad de Tübingen; Eugenio Oñate, especialista en Mecánica Computacional; Jean-Pierre Pascault, profesor emérito de la Universidad Francesa de Ingeniería; Wilson Savino, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias, e Isztar Zawadzki, licenciado y doctor en Ciencias Físicas.

A su turno, Domínguez expresó: “en nombre de los 256 diputados queremos agradecerles que hayan dedicado su vida a la ciencia en un marco de cooperación global del que no había registro”. También aseguró que “hace 30 años soñaba esta Argentina donde uno de los rostros más sobresalientes fuera el de la ciencia y la tecnología”.

Además, durante la jornada los premiados brindaron un ciclo de charlas denominado “Encuentro de científicos argentinos que residen en el exterior: experiencias de vida y temas de interés”.

Cabe destacar que los científicos premiados son seleccionados a través de una consulta realizada desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a personalidades del ámbito científico de nuestro país. Las distinciones “RAICES” y “Luis Federico Leloir” se entregan desde el año 2010. Los premios entregados llevan sus respectivos nombres en reconocimiento a la labor del Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970 y al programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional
Video
Video de

DIVULGACIÓN
20.11.2013 Premios y Concursos
Premios Luis Federico Leloir y RAICES