24.05.2017

Barañao en la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software

El titular de la cartera de Ciencia de la Nación disertó sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las personas y el empleo, con presencia de investigadores y expositores de toda la región.

Etiquetas ICSE - Barañao - Software - Uchitel
  • Barañao en la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software
  • Barañao en la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software

La Conferencia Internacional de Ingeniería de Software (ICSE, por sus siglas en inglés) es uno de los encuentros más relevantes dedicados a la industria del software, donde se reúnen investigadores y referentes del sector para discutir tendencias y prácticas vinculadas a la programación, y al desarrollo de productos digitales innovadores, más eficientes y económicos. El ciclo en su edición 39 se realiza por primera vez en nuestro país, desde el 20 al 28 de mayo en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

En ese marco, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, expresó: “Es un orgullo que ICSE finalmente pueda realizarse en la Argentina, porque nuestro objetivo final es fomentar una economía basada en el conocimiento. El futuro yace en las empresas de base tecnológica, al igual que el futuro del empleo, porque todas las actividades rutinarias serán reemplazadas por computadoras, y los trabajos restantes involucrarán la creatividad y el humor. De hecho, el humor es algo que las máquinas todavía no poseen, pero en las personas implica la habilidad para resolver problemas, a través de sentidos dobles o resultados equívocos”.

Más adelante, señaló: “Nuestro país posee grandes fortalezas en términos comparativos, dado que en los últimos 12 años hemos desarrollado una comunidad científica, hemos incrementado presupuestos y también motivamos las inversiones en ciencia y tecnología, porque tenemos gente capacitada y creativa. La Argentina es conocida por su aptitud para pensar las cosas de manera diferente y así superar las dificultades, lo cual también es positivo en la ciencia porque permite ver lo que otros no”. Y, por último, agregó: “Que este encuentro se esté haciendo aquí es una señal respecto a la valía de la ciencia y la tecnología para un futuro mejor”.

Por su parte, el investigador del CONICET, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y uno de los responsables del evento, Sebastián Uchitel, comentó: “El sueño de traer ICSE a Buenos Aires lo he tenido por muchos años, pero no fui el único ni el primero en tenerlo. De hecho, esta es una historia que empezó hace 20 años, lo cual es un largo tiempo aunque los rioplatenses solemos decir que '20 años no es nada', como reza el tango Volver de Carlos Gardel”.

Luego, destacó: “Han asistido personas de todo el mundo, en efecto hay 53 países representados, con un gran número de asistentes, por lo que estamos extremadamente felices; sobre todo con la masiva participación de argentinos y brasileños, lo cual era uno de los puntos de realizar ICSE aquí”. A continuación, Uchitel exhibió algunas cifras acerca de los inscriptos: “Si uno observa los porcentajes en torno a las regiones que participan, la más representada es Latinoamérica, lo cual es fantástico, aunque puede verse gran diversidad. En cuanto a los lugares de trabajo, aparece un dato interesante si se lo compara con la nacionalidad de cada uno, porque si bien la mayoría tiene su empleo en EEUU, muchos no nacieron allí. Esto es particularmente relevante para la región, que ha vivido por varios años la fuga de cerebros”.

En las sucesivas jornadas, la conferencia cuenta con intervenciones de prestigiosos expositores, se presentan trabajos de investigación, se imparten talleres y se brindan conferencias que abordan, entre otras temáticas, el futuro de los ingenieros del software en el mercado, cómo impulsar la emergencia de ideas y resultados, el desarrollo del software móvil, la minería de datos en repositorios digitales y las potencialidades del código abierto.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Documentos
Enlaces