10.11.2017

Barañao en el World Science Forum 2017

El ministro de Ciencia viajó a Jordania para participar del Foro Mundial de Ciencia 2017 junto a más de 100 países que buscan aunar esfuerzos frente a los desafíos para el desarrollo.

  • Barañao en el World Science Forum 2017
  • Barañao en el World Science Forum 2017 2
  • Barañao en el World Science Forum 2017 3

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, fue invitado por la UNESCO a participar del Foro Mundial de la Ciencia 2017, junto al director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Lic. Mariano Jordán. Este encuentro, realizado en la ciudad de Amman entre los días 7 y 9 de noviembre, apunta a intercambiar experiencias y mejores prácticas en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.

Barañao disertó en el panel “Cooperación Científica e Integración Regional para la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”. En la ocasión, dio a conocer las políticas y estrategias del  Ministerio de Ciencia presentadas desde la perspectiva de la cooperación regional y de cara a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, intercambió ideas con los demás panelistas: el Dr. Cesar Ocampo, director general de COLCIENCIAS, Colombia, y el Dr. Víctor Urrutia, secretario nacional adjunto de SENACYT, Panamá.

Del evento participan más de 100 países y es organizado por la Real Sociedad Científica de Jordania, con el apoyo de la Academia Húngara de Ciencias y la UNESCO, y el patrocinio de organizaciones científicas de primer nivel.

En los márgenes del encuentro, el ministro Barañao y el Lic. Jordán mantuvieron un encuentro bilateral con el director general de COLCIENCIAS, César Ocampo, en el que se abordaron diferentes asuntos de la agenda bilateral y regional de ciencia, tecnología e innovación, entre los que destacaron las interacciones entre el Programa RAICES e iniciativas colombianas similares, la cooperación en ciencias del espacio y proyectos de ciencia y tecnología aplicada a la agricultura.

Cerrando la visita a Jordania, el Ministro mantuvo una audiencia con la Presidenta de la Real Sociedad Científica de ese país, la Princesa Sumaya bint El Hassan, quien se mostró interesada por iniciativas argentinas como los Programas CELFI y RAICES.

La misión oficial continuó su recorrido por Singapur, donde mantuvieron  una reunión con el Dr. Poh Koh Koon, viceministro de Industria y Comercio del país asiático, junto con el Embajador Federico Bartfeld, y el Ingeniero Gabriel Absi, subgerente de Asuntos Espaciales de INVAP. Además de conversar sobre las capacidades de ambos países en áreas específicas de interés, las autoridades discutieron el papel de empresas y recursos humanos del área tecnológica en esa nación asiática como nodo para la región.

También mantuvieron un encuentro con Beh Kian Teik, subgerente director del Economic Development Board de Singapur, donde repasaron el estado de situación y los mecanismos de facilitación por parte de ambas entidades para la realización de proyectos en las áreas espacial, satelital y de ciencias del mar, dejando abierta además la posibilidad de trabajar en conjunto en proyectos de acuicultura y agricultura de precisión.

Por último, la delegación se reunió con el gerente de A*Star, Lim Chuam Poh, y establecieron una hoja de ruta para la formación de doctorados, post doctorandos y argentinos en diferentes programas de esta agencia para el desarrollo y la investigación en temas orientados a la innovación.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces