12.12.2016

Barañao en Bioeconomía Centro: “Queremos competir por calidad”

Comenzó el encuentro federal más importante dedicado a la bioeconomía, con participación de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

  • Barañao en Bioeconomía Centro
  • Barañao en Bioeconomía Centro
  • Barañao en Bioeconomía Centro
  • Barañao en Bioeconomía Centro

El simposio Bioeconomía Argentina es una actividad que recorre todo el país en la promoción de espacios para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas concretas que mejoren las cadenas de valor tradicionales mediante la ciencia y la tecnología.  En esta ocasión, especialistas nacionales, provinciales y extranjeros se reunieron en el Polo Científico Tecnológico de Palermo.

"La Argentina tiene muchas ventajas competitivas, tiene luz solar, tierra fértil, agua potable y un bien que producimos aún de manera más competitiva que la soja: el conocimiento", destacó Barañao.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ciencia de la Nación (MINCyT), Lino Barañao; el titular de Ciencia de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el secretario de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria, Néstor Roulet; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC-MINCyT), Alejandro Mentaberry; y la subsecretaria de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Torres Carbonell.

En ese marco, Barañao destacó los avances en torno a la discusión de la bioeconomía en las regiones, así como el grado de maduración y consenso alcanzado para la elaboración de políticas conjuntas. En ese sentido, planteó: “¿Qué hacemos ahora con esto? La Argentina tiene muchas ventajas competitivas, tiene luz solar, tierra fértil, agua potable y un bien que producimos aún de manera más competitiva que la soja: el conocimiento”.

La Argentina produce conocimiento de nivel internacional –medido por publicaciones en las mejores revistas– a un costo realmente competitivo, y ese conocimiento tiene un valor de mercado que hasta ahora no hemos usufructuado”, expuso el ministro. Por lo tanto, enfatizó: “no queremos competir por manufactura barata, sino por creatividad” y que “para ello tenemos ciencia y tecnología para todos los colores de la bioeconomía, así como los saberes en manufactura y software para exportar al mundo”.

El encuentro, que se desarrollará durante hoy y mañana, abordará las capacidades y desafíos de la región, en favor de modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Esta edición es organizada por los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, bajo la iniciativa de los ministerios nacionales de Ciencia, de Producción y de Agroindustria.

La primera jornada del evento abarca los módulos: “Tendencias en bioeconomía”, donde se discute el impacto estratégico y políticas de Estado, con oradores como Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Adrián Vera (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) y Bernd Christiansen (Ministerio de Agricultura de Alemania); “Territorio inteligente”, que trata el ordenamiento territorial, la agricultura certificada y la sustentabilidad de los suelos; “Producción en biomasa”, que presenta aspectos relativos a cultivos de última generación, el programa de biotecnología del INTA, y los usos de la fenómica para mejorar plantaciones.

A su vez, la segunda jornada consta de los paneles: “La salud en paradigma bioeconómico”, donde se ahondará en la investigación traslacional, la genómica y la medicina personalizada; “Proyectos estratégicos”, que analizará las experiencias PoblAR, los proyectos Palenque y Mercado Central, con la participación del Secretario General del Consejo Federal de CYT, Tomás Ameigeiras, y el Subsecretario de Políticas en CYT, Jorge Aguado. Finalmente, se disertará sobre “Procesamiento de Biomasa”, a partir de la fabricación de alimentos funcionales, la sinergia entre agroindustria y petroquímica, biorrefinerías y obtención de energía a partir de residuos.

Además, se realizarán los talleres Tecnologías transversales aplicadas a la agricultura; Fuentes de Financiamiento; Genética y producción animal de bovinos, equinos y porcinos;  Maricultura y piscicultura en la provincia de Buenos Aires.

Para conocer más detalles sobre las conferencias, talleres y otras actividades que se llevarán adelante durante el simposio, ingresá al apartado Programa.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Documentos
Enlaces
NOTICIAS RELACIONADAS