24.10.2014

Barañao disertó en Harvard y firmó acuerdo de cooperación en Ciencias de la Computación

El Ministro de Ciencia cerró hoy la misión oficial en los Estados Unidos con una charla sobre política científico tecnológica argentina en la reconocida universidad.

Etiquetas Barañao - Menvielle - Mentaberry
  • Barañao disertó en Harvard y firmó acuerdo de cooperación en Ciencias de la Computación
  • Barañao disertó en Harvard y firmó acuerdo de cooperación en Ciencias de la Computación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, finalizó hoy en Boston la misión oficial a los Estados Unidos con una disertación en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard sobre política científica y tecnológica argentina en el marco de la iniciativa Ciencia y Tecnología en Latinoamérica. Durante la gira, iniciada el 20 de octubre, Barañao estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, Ing. Águeda Menvielle.

Durante su exposición en Harvard, Barañao analizó las políticas y los programas en nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información y la comunicación que lleva adelante el Ministerio a su cargo. La disertación se realizó frente a una variada audiencia. Barañao señaló que luego de la presentación “los asistentes argentinos manifestaron un renovado interés por volver al país y reconocieron el valor de las becas otorgadas por Bec.ar”, programa de formación en el exterior en ciencia y tecnología llevado adelante por Jefatura de Gabinete de Ministros.

Además, Barañao mantuvo un encuentro con Kate Konschnik, directora de Políticas del Programa de Leyes Ambientales de la Escuela de Leyes de Harvard, con quien conversó sobre la potencial colaboración con nuestro país a partir de la experiencia lograda en estudios ambientales en Estados Unidos sobre los efectos del shale oil y del shale gas.

Por otra parte, ayer en Washington, Barañao firmó un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología con Hadi Partovi, fundador de Code.org, entidad sin fines de lucro destinada a la enseñanza de las Ciencias de la Computación. El acuerdo incluirá a la Argentina, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, en la comunidad Code.org y habilitará a utilizar los programas disponibles en el sitio. Por su parte, la Fundación Sadosky, se comprometerá a facilitar la localización y las colaboraciones necesarias para su ejecución. A partir de esta colaboración la Fundación promoverá el material educativo y ambas instituciones organizarán de manera conjunta la Hora del Código.

Respecto a dicha firma el Ministro expresó que “es muy importante que Argentina participe de una iniciativa que promete revolucionar la enseñanza de la computación”.

En Washington Barañao también formó parte del foro "Charlas de Café", en donde dialogó con jóvenes argentinos residentes en dicha ciudad. El miércoles 22 en la misma ciudad, Barañao concurrió a una jornada de trabajo dedicada al análisis de programas bilaterales para la difusión de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y las ciencias del mar y océanos. En la misma participaron también, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry; y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Lic. Santiago Ceria.

Cabe señalar que la gira comenzó el lunes 20 de octubre en Chicago, donde Barañao firmó un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología con el decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad Purdue, Jeffrey Roberts. Además, Barañao y Menvielle mantuvieron un encuentro con miembros de la Red de Científicos Argentinos del Medio Oeste de Estados Unidos, con quienes definieron lineamientos a futuro.

En tanto que el martes 21 de octubre en la misma ciudad, Barañao suscribió con el decano de la Universidad de Chicago, Eric Isaacs, un memorando de entendimiento para promover la cooperación y el desarrollo de las actividades internacionales de investigación científica a través del desarrollo de proyectos específicos en las áreas de las ciencias biológicas, la ingeniería, la matemática y la física, entre otras. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA