20.09.2013

Autoridades de la cartera de Ciencia disertaron en congreso de administración pública en Mendoza

Expusieron sobre las acciones que lleva adelante la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica con los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Autoridades de la cartera de Ciencia disertaron en congreso de administración pública en Mendoza
  • Congreso AP
  • Congreso AP
  • Congreso AP
  • Congreso AP
  • Congreso AP

Las máximas autoridades de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participaron hoy del 7° Congreso Argentino de Administración Pública, organizado por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de Mendoza, con la colaboración de la Asociación de Administradores Gubernamentales y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública.

En esta oportunidad, la actividad propuso abordar en múltiples dimensiones la temática “Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad” como conceptos clave para entender la reconfiguración del Estado, la administración pública, las políticas estatales, la reestructuración de la matriz productiva y su relación con la sustentabilidad ambiental. En este marco, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; y la subsecretaria de Evaluación Institucional, Dra. Cristina Cambiaggio, disertaron en el panel “Ciencia, tecnología e innovación productiva en la Argentina. Su articulación institucional”. De la mesa también participó el coordinador ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Gustavo Lugones.

El Dr. Ceccatto discurrió sobre las acciones que lleva adelante la cartera de Ciencia para la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Durante su intervención repasó los logros de la secretaría como la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología que ya cuenta con 12.000 publicaciones y 9.000 libros; el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología; los Sistemas Nacionales; la conformación de la comisión de gestión de riesgo y el aplicativo CVar, un registro unificado y normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas. En este contexto el Dr. Ceccatto expresó que "los grandes organismos de ciencia y tecnología no han tenido un direccionamiento claro en los últimos 50 años lo que llevó a que cada uno dictara sus propias políticas y por eso en esta etapa que estamos atravesando, donde el conocimiento es el camino para el desarrollo, la articulación entre organismos es fundamental".  

Por su parte, el Dr. Matheos presentó en detalle los Sistemas Nacionales como instrumentos de articulación interinstitucional y aseguró que “hoy podemos saber cómo y cuándo se utilizan los grandes equipamientos, lo que redunda en un uso más eficiente de los fondos públicos”.

Finalmente, la Dra. Cambiaggio expuso sobre la importancia de la evaluación de programas e instituciones como herramienta fundamental para el mejoramiento de los organismos que componen el SNCTI y explicó que "la evaluación es una instancia importante de gestión que brinda herramientas para la toma de decisiones" y agregó que "estos programas tienen como objetivo la consolidación, el desarrollo y el mejoramiento de las instituciones".

Por otra parte, en el panel “Avances en la institucionalización de la evaluación de políticas: redes de conocimiento e implantación en las administraciones públicas” disertó la directora nacional de Políticas de Planificación de la Secretaría de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, quien explicó el proceso de evaluación de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020.

Las exposiciones tuvieron lugar en el salón Juan Pablo II del Centro de Congresos y Exposiciones Gob. Emilio Civit, ubicado en Av. Peltier 611, ciudad de Mendoza.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA