07.08.2014

Argentina y el BID estudiarán las pérdidas económicas y sociales por desastres naturales

La cooperación se anunció en la reunión plenaria del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). Analizará los efectos de las inundaciones, sismos, incendios forestales y cenizas volcánicas.

  • Argentina y el BID estudiarán las pérdidas económicas y sociales por desastres naturales
  • Argentina y el BID estudiarán las pérdidas económicas y sociales por desastres naturales
  • Argentina y el BID estudiarán las pérdidas económicas y sociales por desastres naturales
  • Argentina y el BID estudiarán las pérdidas económicas y sociales por desastres naturales

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, anunció la cooperación que llevará a cabo el Ministerio junto al Banco Interamericano de Desarrollo para la estimación de las pérdidas económicas y sociales que podrían generar situaciones de desastre natural. El estudio, del que también participarán Bolivia y Paraguay, evaluará los efectos de sismos, incendios forestales, inundaciones y cenizas volcánicas. 

La comunicación del acuerdo fue realizada en la reunión plenaria del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) que contó también con la presentación sobre el estado de avances del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Argentina 2020, a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Ruth Ladenheim y una presentación institucional de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.

En el día de ayer, Ceccatto encabezó una nueva reunión de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, en la que quedó formalmente aprobado el protocolo de gestión interinstitucional de información en etapas de preparación en ocasión de inundaciones en territorio argentino de la Cuenca del Plata. El documento busca regular los flujos de información de los organismos científicos para brindar, durante la etapa de preparación previa a la emergencia, datos unificados a las áreas de protección civil.      

El secretario Ceccatto consideró el protocolo como “un éxito colectivo donde por primera vez se pone blanco sobre negro las responsabilidades de cada institución ante un escenario de inundaciones en la cuenca del plata” y agregó que “estos protocolos generan compromisos firmes e importantes para la producción de la información en tiempo y forma”.

En el mismo sentido, la comisión dictaminó la apertura del período de formulación de dos nuevos protocolos para las amenazas de “ceniza volcánica” e “incendios forestales y rurales”. Al respecto, Ceccatto expresó que “esperamos poder contar con estos nuevos protocolos antes de fin de año de manera de avanzar rápidamente en lo que consideramos como una vieja deuda del sistema para con la sociedad y los organismos responsables de implementar medidas frente a la emergencia”.

La reunión prosiguió con la intervención de la representante del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo, Viviana del Carmen Alva Hart, quien discurrió sobre la instrumentación de la cooperación técnica que el BID prestará a la Comisión.

Durante el encuentro se anunció asimismo el tratamiento de una resolución conjunta entre las carteras de Ciencia y Seguridad para la ampliación del alcance de la actividad de la comisión con el objetivo que no solo actúe ante escenarios de emergencia por amenazas de origen natural, sino también por amenazas tecnológicas producidas por tales emergencias.

La Comisión, integrada por autoridades de diversas instituciones y dependencias del Estado, fue creada para coordinar la información que habitualmente producen los organismos públicos sobre las amenazas naturales. Su objetivo es obtener y distribuir información integrada que sirva para la toma de decisiones de la subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes dependiente del Ministerio de Seguridad y otros organismos de apoyo como el Ministerio de Defensa.

Además del Secretario Ceccatto, la reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos y el coordinador de la Comisión, Lic. Miguel Martín.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
EVENTOS RELACIONADOS
30.09.2014 Actividades de otras organizaciones
Panel "Gestión de Riesgo de Desastres"