30.04.2015

Argentina y Chile acordaron una agenda conjunta de investigación en ciencias del mar

Funcionarios de ambos países y directivos de instituciones se dieron cita en el Palacio San Martín para participar del 1° Encuentro binacional sobre investigación científica marina austral.

  • Argentina y Chile acordaron una agenda conjunta de investigación en ciencias del mar

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Cancillería argentina y la Embajada de Chile en Buenos Aires, se llevó a cabo en el Palacio San Martín la primera edición del Encuentro binacional sobre investigación científica marina austral. Allí, investigadores y académicos de ambos países vinculados con las ciencias marinas, pesqueras, antárticas y de innovación en nuevas tecnologías evaluaron las capacidades de cooperación científica y las actividades conjuntas que se desarrollan en los océanos australes, con el fin de diagnosticar y elaborar nuevos proyectos comunes relacionados con la investigación marina y generar una agenda emergente.

Durante la apertura del evento el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, remarcó la importancia del seminario y afirmó: “Este encuentro permite profundizar en materia de cooperación científica y poner de manifiesto todas las capacidades que aún podemos desarrollar durante los próximos años”.

Por su parte, el Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico de la cartera de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry, consideró que el campo de la investigación “es muy propicio para hermanar este tipo de actividades”. Asimismo, desarrolló los ejes de la Iniciativa Pampa Azul y explicó sus pilares fundamentales: “La asignación de conocimiento, el desarrollo socioeconómico y los aspectos culturales asociados al desarrollo son las fortalezas de Pampa Azul”.

Por  último, los embajadores de la República de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz y de la República Argentina en Chile, Ginés González García, también se refirieron a la posibilidad de generar una agenda de trabajo consistente para los dos países. En el seminario también participó la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle.

Luego de las palabras iniciales, se llevaron adelante tres mesas de trabajo centradas en los siguientes temas: oceanografía/hidrografía; investigación pesquera, medioambiental y Antártica; y desarrollos tecnológicos. Allí se evaluó la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en actividades tales como pesca, energía mareomotriz, corrientes oceánicas y cooperación antártica, entre otros temas.

Por la República Argentina participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Embajada argentina en Chile; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Subsecretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa; la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad; la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; la Prefectura Naval Argentina (PNA); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT); el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Mar del Plata (IIMC); y la empresa de tecnología Y-TEC.

La delegación de la República de Chile estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Chile en Buenos Aires; la Dirección Nacional de Fronteras y Límites; la Armada de Chile; el Instituto Antártico Chileno (INACH); la Universidad de Magallanes; la Universidad de Concepción; la Universidad Austral de Chile; y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La reunión concluyó con el compromiso de evaluar las iniciativas planteadas, que serán retomadas en un segundo encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Punta Arenas, Chile, en el transcurso del año.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces