22.04.2014

Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular

La membresía asociada al EMBL promueve la investigación conjunta, la formación de recursos humanos y el acceso a las instalaciones, laboratorios y servicios de esa organización europea.

Etiquetas Barañao - Menvielle - EMBL
Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmando el convenio para la adquisición de la condición de Estado Miembro Asociado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, adquirió la Membresía Asociada de la Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). El ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, junto al director general del EMBL, Prof. Iain Mattaj, firmaron hoy el acuerdo que convierte a nuestro país en estado miembro asociado de esa institución. Es la primera vez que un país latinoamericano se incorpora al prestigioso laboratorio considerado uno de los cinco primeros institutos del mundo especializados en genética y biología molecular. En el acto, también estuvo presente la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle.

“La membresía asociada significa la posibilidad de acceder a centros de investigación y laboratorios de más alto nivel, el intercambio de investigadores, pero fundamentalmente significa que Argentina será el núcleo que articulará América Latina y Europa en materia científico tecnológica”, afirmó Barañao.

Durante la firma, Barañao expresó: “Concretar este acuerdo es realmente significativo para el Ministerio de Ciencia ya que forma parte de un proyecto estratégico para la Argentina”. Asimismo, el Ministro afirmó: “La membresía asociada significa la posibilidad de acceder a centros de investigación y laboratorios de más alto nivel, el intercambio de investigadores, pero fundamentalmente significa que Argentina será el núcleo que articulará América Latina y Europa en materia científico tecnológica. Nuestro país se desarrollará de modo armónico con el resto de la región, interactuando con áreas de ciencia y tecnología de otros países y además articulando con los centros científicos más importantes del mundo. Esto impactará en la comunidad y en el sistema científico”.

Por su parte, el Prof. Iain Mattaj expresó: “Una de las funciones del EMBL es proveer acceso a su infraestructura a todos sus asociados. También, alentar las colaboraciones, los intercambios y proveer entrenamiento a jóvenes que son el núcleo de la comunidad científica. Pero por sobre todo, alentamos a aquellos que vienen a entrenarse o a trabajar al EMBL a retornar a su país de origen para enriquecerlo”. En ese sentido, Mattaj añadió respecto al acuerdo: “Es el comienzo de una larga relación con Sudamérica guiada por Argentina que siempre fue fuerte en materia biología molecular y biomedicina”.   

La asociación con el EMBL, que tiene su sede y laboratorio central en Heidelberg, Alemania, permitirá promover la investigación conjunta y la formación de recursos humanos de nuestro país y de Latinoamérica, en colaboración con centros europeos de excelencia. Asimismo, permitirá el acceso preferencial a las instalaciones, laboratorios y servicios del EMBL; la participación en proyectos de infraestructuras de investigación; el otorgamiento de titulaciones doctorales y posdoctorales conjuntas; la promoción de cursos, talleres, capacitaciones y otras actividades del laboratorio; el involucramiento de las instituciones argentinas en actividades desarrolladas por empresas vinculadas al EMBL; y la creación de centros latinoamericanos de formación interdisciplinaria para el abordaje de problemas complejos, entre otras facilidades. Por otra parte, se permitirá la participación de científicos argentinos en los registros de invención del laboratorio e involucramiento en las actividades desarrolladas por las empresas vinculadas al EMBL; el nombramiento de dos delegados ante el Consejo de la asociación en calidad de observadores; y la propuesta de investigadores para integrar el Comité Científico Asesor EMBL.

Por otra parte, hoy por la tarde comenzó la primera jornada de las charlas científicas tituladas “Reunión de lanzamiento de la Membresía Asociada Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)” que se extenderán hasta mañana. La apertura realizada en el Auditorio de la Fundación YPF estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, el Prof. Mattaj y la Ing. Águeda Menvielle. Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos científicos argentinos y alemanes, y contarán con presentaciones sobre biología murina, bioinformática, redes biomoleculares, entre otros temas.

Cabe destacar que se conformó un Comité Científico de la Membresía Asociada Argentina-EMBL integrado por el investigador superior del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Alberto Kornblihtt; el director del IFIBYNE, Dr. Osvaldo Daniel Uchitel; el director ejecutivo en Plataforma de Bioinformática Argentina, Dr. Adrián Gustavo Turjanski; la investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), Dra. Cecilia Bouzat; el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. Alberto Carlos C. Frasch; la vicedirectora del Instituto de Histología y Embriología Mendoza "Dr. Mario H. Burgos" (IHEM), Dra. María Isabel Colombo; la directora de Relaciones Internacionales del EMBL, Dra. Silke Schumacher; el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), Dr. Alejandro José Vila; el Jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Ferreyra, Dr. Alfredo Oscar Cáceres y por parte de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, la Dra. Cecilia Aversa.

La mencionada membresía asociada se logró en el marco de la relación birregional Argentina - Unión Europea. En noviembre de 2012, el Ministerio de Ciencia firmó un memorando de entendimiento entre la Argentina y el EMBL con el objetivo de promover la cooperación con vistas a concretar la membresía asociada de nuestro país a dicho organismo. En mayo de 2013, autoridades de la cartera de Ciencia recorrieron las instalaciones del EMBL en Heidelberg y analizaron la implementación del memorando. En septiembre de dicho año, el Ministerio de Ciencia obtuvo la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para materializar la membresía. 

Sobre EMBL

El EMBL es una organización europea sin fines de lucro para la investigación básica financiada con fondos  públicos de veinte estados miembros europeos, Israel y dos estados miembros asociados (Australia y Argentina). Promueve la formación científica, la investigación de vanguardia, la innovación y la transferencia tecnológica en el amplio espectro de la biología molecular, concentrando sus actividades en cinco ciudades: Hinxton (EBI, Instituto de Bioinformática Europeo), Grenoble (biología estructural), Heidelberg (laboratorio principal), Hamburgo (biología estructural) y Monterotondo (biología del ratón).

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
Cooperación con
Unión Europea
Fotos
  • Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular
  • Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular
  • Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular
Imagen de
Argentina es el primer país latinoamericano en asociarse al prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmando el convenio para la adquisición de la condición de Estado Miembro Asociado.

Video
Video de