08.06.2017

Ángela Merkel brindó una conferencia en el C3

En el marco de la primera visita oficial al país, la Canciller Federal alemana ofreció una charla destinada a estudiantes secundarios de escuelas alemanas y jóvenes científicos.

  • Ángela Merkel brindó una conferencia en el C3 1
  • Ángela Merkel brindó una conferencia en el C3 2
  • Ángela Merkel brindó una conferencia en el C3 3
  • Ángela Merkel brindó una conferencia en el C3 4

Esta tarde, el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia fue sede de una conferencia magistral de una de las personas más relevantes a nivel político y mundial. La Canciller Federal de la República Federal de Alemania, Dra. Ángela Merkel, disertó frente a estudiantes y jóvenes científicos. Recibieron a la Canciller el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto; y el director del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), Eduardo Arzt.

Barañao: “Que esta conferencia se dé aquí en el Polo Científico Tecnológico destaca también una trayectoria de casi dos siglos de cooperación entre Argentina y Alemania, que ha sido muy fructífera no sólo en la producción de trabajos científicos sino a nivel institucional”.

“La presencia en Argentina de la Canciller es una muestra del fortalecimiento y de la consideración de las relaciones entre nuestros países, no sólo a nivel político sino económico”, sostuvo el ministro de Ciencia durante las palabras de bienvenida; y remarcó la larga trayectoria de empresas alemanas con un fuerte componente tecnológico radicadas en la Argentina. “Que esta conferencia se dé aquí en el Polo Científico Tecnológico destaca también una trayectoria de casi dos siglos de cooperación entre Argentina y Alemania, que ha sido muy fructífera no sólo en la producción de trabajos científicos sino a nivel institucional”.

Habló, además, sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país y del rol que ocupa en las decisiones políticas: “Esta conferencia, dirigida a estudiantes, científicos y funcionarios es también una señal clara de la importancia de la ciencia en la política actual”, afirmó. “La ciencia es un sistema que implica una visión común del mundo, una aproximación racional a la solución de problemas y una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, por lo tanto hoy por hoy la ciencia es una herramienta imprescindible en la política”, concluyó Barañao.

“Los alemanes queremos cooperar aún más con la Argentina”, afirmó la Canciller al iniciar su discurso, coincidiendo con lo dicho por el ministro respecto a la trayectoria de vinculación entre ambos países. También hizo referencia a la contribución alemana en el crecimiento de la economía argentina: "Hay más de 200 empresas con capital alemán en Argentina que contribuyen al desarrollo de este país”, y reforzó la importancia de la innovación y la intención compartida de cooperar en términos de urbanismo.

Asimismo, mencionó los aspectos compartidos de nuestra historia: “La comunidad judía es un puente entre nuestras naciones y remarca la importancia de la memoria”, sostuvo, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar la democracia. Además se refirió a la globalización, al cambio climático y a la lucha europea contra el terrorismo: "Debemos hacer frente a los desafíos del mundo global como el cambio climático", afirmó y explicó que al reducir el calentamiento global se consigue una economía más eficiente y competitiva. "Si queremos resolver problemas es esencial una cultura de debate y diálogo", afirmó Merkel al concluir la conferencia.  

Estuvieron presentes en la charla el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el secretario de Estado y vocero alemán, Steffen Seibert; el embajador ante Alemania, Luis María Kreckler; junto a altas autoridades del Ministerio de Ciencia.

La igualdad de género, las políticas en relación a los derechos humanos, las oportunidades de cooperación en materia de investigación y la perspectiva global de aquí a 20 años fueron algunas de las preguntas que le realizaron a la Canciller Federal durante el debate moderado por Julia Pomares, directora Ejecutiva de CIPPEC.

La conferencia de Merkel se enmarca en la visita oficial al país con motivo de coordinar el traspaso de la presidencia Pro Témpore del G20 a nuestro país a partir del año próximo y cuestiones de comercio bilateral.

Acerca de la relación entre el Ministerio de Ciencia y Alemania

Desde 1969 que Alemania y Argentina mantienen un fuerte vínculo en materia de cooperación científica y tecnológica, cuando se firmó el acuerdo intergubernamental de Ciencia y Tecnología. Entre sus acciones se destacan el otorgamiento de becas de formación y movilidad de investigadores en el marco de proyectos conjuntos de investigación, la creación de centros binacionales y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo. Todo esto se materializa en el trabajo con distintas instituciones alemanas como el Ministerio Federal de Educación e Investigación ; el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); la Sociedad Max Planck con la cual se ha asociado para la creación del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA CONICET-Max Planck); la Fundación Alemana de Investigación Científica; el Instituto Leibniz de Investigación en Materiales y Estado Sólido de Dresden, la Sociedad Fraunhofer  y el Centro Universitario Argentino-Alemán .

Además, cabe resaltar el seminario conjunto realizado entre el MINCyT y CONICET con la Fundación Alemana para la Investigación (DFG) y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de Alemania (BMBF) sobre oceanografía en diciembre de 2016; el trabajo conjunto en el Buque Austral, incorporado a la Iniciativa interministerial Pampa Azul;  el interés compartido en relación al impulso de la Bioeconomía –que se ve reflejado en la Declaración Conjunta de Intenciones sobre Cooperación Científica y Tecnológica firmada en julio del año pasado-; entre otras importantes acciones.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Cooperación con
Alemania
Video
Video de