28.09.2016

“Acceso al Espacio”, soberanía en el espacio exterior

Ubicado en el predio de Tecnópolis, el espacio revela los desarrollos tecnológicos espaciales que ubican a la Argentina entre los pocos países que disponen de acceso al espacio, al tiempo que divierte a grandes y chicos con un simulador 4D y dispositivos interactivos.

Etiquetas Tecnópolis - CONAE
  • “Acceso al Espacio”, soberanía en el espacio exterior
  • “Acceso al Espacio”, soberanía en el espacio exterior 2
  • “Acceso al Espacio”, soberanía en el espacio exterior 3

El nuevo espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) introduce al público a los últimos alcances del desarrollo tecnológico espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de varios dispositivos de interacción para que jueguen niños y adultos, tales como Sonidos del Espacio, Con los Pies en la Tierra, Trivia, Otra Dimensión y Periscopio CONAE.

Además, abordado a través de una experiencia única, se propone vivir desde una sala de Control de Lanzamiento la simulación del despegue del primer lanzador argentino Tronador II y el posterior control de los satélites que actualmente se encuentran en operación.

El simulador divierte e informa al visitante sobre las virtudes del nuevo satélite que se enviará al espacio, siendo muy importante para el desarrollo agropecuario, con sensores para detectar incendios e inundaciones de forma muy precisa,” dijo Emanuel Pereira, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y coordinador de “Acceso al Espacio”, quien agregó que los estudiantes que hacen de guías durante el recorrido “destacan la importancia de la soberanía aérea y el buen uso del espacio aéreo argentino”.

La simulación cuenta con todo el equipamiento que posee una sala de control de lanzamiento real y 30 butacas que permiten sentir la vibración causada por el despegue. Una nueva pieza audiovisual interactiva se proyecta en un sistema de pantallas que funcionan como monitores de comunicación.

La CONAE es el único organismo del Estado Nacional con capacidad para actuar en políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial; el Plan Espacial Nacional define la estrategia de largo plazo de la Argentina en esta materia y se centra en generar información espacial adecuada y oportuna sobre el territorio continental y marítimo del país.

Con el desarrollo del Tronador II como lanzadera espacial, la Argentina ingresó en el selecto club de países que disponen de vehículos espaciales propios. En la actualidad tan sólo diez países cuentan con lanzadores de satélites: Estados Unidos, Rusia, Japón, Unión Europea, China, India, Israel, Irán, Corea del Norte y Corea del Sur.

Vení a visitar “Acceso al Espacio” y la maqueta a escala del Tronador II al stand número 45 de Tecnópolis, hasta el próximo 9 de octubre, con entrada libre y gratuita. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces