29.03.2017

Abril en el C3

Se destacan la visita del neurocientífico italiano Giulio Tononi; las charlas sobre la ciencia en la música de Los Beatles, y lo que hay detrás de los poderes de los superhéroes. Para los fanáticos del cine, un taller sobre películas de ciencia ficción.

  • Abril en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) presenta la programación mensual de abril. Conferencias, talleres, cine y música serán parte de la propuesta. Como actividades principales sobresalen la visita de Giulio Tononi y los distintos talleres dedicados a la ciencia en el cine, en los superhéroes, en Los Simpson y en Los Beatles. La entrada es libre y gratuita.

Visita internacional

El miércoles 5, a las 18 horas, el médico psiquiatra y doctor en Neurobiología italiano, Giulio Tononi, participará de la charla titulada “Narrativas de los real. Conciencia y ficción”, donde dialogará sobre la literatura y la conciencia junto a un panel integrado por el escritor y matemático, Guillermo Martínez; el director del programa Lectura Mundi, Mario Greco y el responsable del C3 y divulgador científico, Diego Golombek.

Tononi presentará su teoría de la información integrada de la conciencia, sus implicancias para el entendimiento y la explicación de la conciencia, a partir de sus dos axiomas básicos: los estados conscientes son altamente diferenciados y ricos en cantidad de información, y que dicha información está altamente integrada. También se referirá a la función del sueño en la dinámica cerebral.

Por su parte, Martínez aportará conocimiento sobre la representación de la conciencia en la literatura, cómo se representa en la novela moderna y contemporánea, y las diferencias con el cine. Además, reflexionará sobre el rol de la literatura ante cada nuevo paradigma filosófico-científico.

El encuentro estará acompañado por la música experimental de Sebastián Benegas, alumno de posgrado del Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Presenta Lectura Mundi de la UNSAM.

Talleres para agendar y no perdérselos

Fanáticos de Los Beatles y superhéroes, atentos. Por única fecha se presentarán estas dos actividades que, por la cantidad de público que convocará, se aconseja retirar entradas con tiempo (el mismo día de la actividad a partir de las 13 horas). Por un lado, el domingo 23, a las 18 horas, la charla “Beatlemanía científica” analizará las canciones de Los Beatles para descubrir cuánto de ciencia hay en su música a través de las matemáticas, la física, la biología y la astronomía.

El encuentro estará a cargo del divulgador científico, Ernesto Blanco, y con música en vivo del grupo “Beatway”. Por otro, el sábado 29, a las 14.30 horas, la charla “Contraposible, ciencia y ficción”, a cargo de los físicos Patricio Clark di Leoni, Germán Dima, Hernán Grecco y Pablo Mininni, indagará sobre la ciencia que hay detrás de los personajes de ficción como Spiderman, Pidgey y más. 

Para los amantes del cine de ciencia ficción, todos los viernes, a las 18 horas, el taller “La ciencia como profecía” propone analizar fragmentos de películas icónicas que imaginaron un futuro para hablar del presente como “Metrópolis”, “2001: Odisea del Espacio”, “Solaris”, “Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza”, “Blade Runner”, “Matrix”, “Minority Report” y “El origen”. El guionista, Alan Testai y el crítico de cine, Pablo Castriota dictarán el taller donde analizarán a los directores cinematográficos, y las similitudes y diferencias en la forma de narrar ciencia ficción en el cine.

El viernes 28, a las 19 horas, el divulgador científico Claudio Sánchez dialogará sobre “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, un espacio que combinará ideas y hechos científicos con un poco de humor al estilo “Matt Groeningniano”.

Por último, los domingos 16 y 30, a las 17 horas, el taller “Caleidoscopio interactivo” invitará a explorar, a adolescentes mayores de 16 años, las posibilidades que ofrece la computadora para la composición y el diseño multimedia y así, construir un caleidoscopio digital. A cargo de Moldeo Interactive.

Más propuestas

También habrá otras actividades que el público podrá disfrutar como “Paracaídas de bolsillo”, “Lugar de Inventos”, “Zoom: micromundos bajo la lupa”, “Juguetes Ópticos”, “Instrucciones para robotear”, “Creación de Imágenes: entre los artefactos y la luz”, “Laboratorio a color” y “Cámara oscura gigante”.

Para conocer más sobre la programación de abril, visitar: http://ccciencia.gob.ar/agenda.html

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.


Sobre los disertantes

Giulio Tononi

Nació en Trento, Italia. Es médico psiquiatra y doctor en Neurobiología. Graduado en la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna en Pisa, ocupó múltiples cargos docentes en distintas universidades. Actualmente se desempeña en la Universidad de Wisconsin-Madison como profesor de Psiquiatría y tiene a su cargo las cátedras David P. White de Medicina del Sueño, y de Ciencia de la Conciencia.

Tononi y sus colaboradores han sido pioneros en el estudio de los mecanismos del sueño al introducir un espectro enorme de técnicas. Sus investigaciones llevaron a la formulación de una hipótesis general sobre la función del sueño, que denominan hipótesis de la homeostasis sináptica que es que la fuerza sináptica de las conexiones cerebrales se incrementa durante la vigilia, mientras que durante el sueño se atenuaría para restablecer la homeostasis sináptica. Este concepto permitiría el desarrollo de enfoques novedosos para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos y del sueño. Asimismo, Tononi es mundialmente reconocido por el estudio científico de la conciencia. El neurocientífico italiano escribió además libros, en su mayoría dedicados al estudio de la conciencia, y recibió numerosos premios.

Alan Testai

Es diseñador de imagen y sonido, guionista y docente. Como guionista escribió series para Paka-Paka y Disney Channel. Su primer guion de largometraje fue becado por Ibermedia para diversas clínicas de cine. Además, trabajó como productor en televisión y desarrollando servicios audiovisuales para la señal FOX, entre otras. Como docente trabajó en la UBA y en distintas escuelas de cine, dictando asignaturas ligadas al guion, el análisis de films y el lenguaje audiovisual.

Pablo Castriota

Estudió la carrera de Diseño en Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Colaboró durante algunos años como redactor y colaborador externo en El Espectador Imaginario, en cobertura de estrenos, festivales, ciclos y retrospectivas. Alternó la escritura con trabajos técnicos y operativos en empresas tales como Telefe, Turner, Buenos Aires Broadcast y Fox Latin American Channel.

Ernesto Blanco

Físico y divulgador científico. Autor del Libro “Los Beatles y la Ciencia, de cómo la música, John, Paul, George y Ringo nos ayudan a entender la ciencia”.

Patricio Clark di Leoni

Es licenciado en Física de la UBA y doctorando en temas de dinámica de fluidos. Trabajó como divulgador varios años en eventos tales como La Semana de la Física.

Germán C. Dima

Es licenciado en Física de la UBA y doctorando en temas de neurociencia computacional. Participó en La Feria del Libro, La Noche de los Museos y Tecnópolis dando charlas sobre los poderes de famosos superhéroes.

Hernán Grecco

Doctor en Física de la UBA, fue investigador del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular en Alemania. Ganó varios premios por joven investigador.

Pablo Mininni

Doctor en Física de la UBA e investigador del CONICET. Fue director del Departamento de Física hasta el año pasado y ganó varios premios internacionales por sus investigaciones. Actualmente es profesor de la facultad y trabaja en temas de turbulencia de fluidos.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA