07.07.2012

$1.500.000 para proyectos de innovación productiva en La Rioja

Los proyectos, que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, beneficiarán a los sectores nogalero, ganadero y turístico, así como también promoverán el desarrollo municipal.

  • $1.500.000 para proyectos de innovación productiva en La Rioja

El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, firmó junto al vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, los convenios de seis proyectos que beneficiarán a distintos sectores productivos de la provincia. Los proyectos serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva e implicarán una inversión de $1.500.000. Durante el acto también estuvo presente el subsecretario de Ciencia y Tecnología de provincial, Vicente Calbo.

Durante el acto, el secretario general del COFECyT afirmó: “La ciencia ya no es más una actividad de élite. A partir de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro Lino Barañao, ha pasado a ser una herramienta de la producción, creando valor agregado.”

Los municipios de Chilecito, Sanagasta y Vinchina fueron beneficiados a través de distintos proyectos de las líneas de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) y de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM). En Chilecito, el COFECyT  financiará la incorporación de la observación astronómica en el Museo Interactivo de la ciudad, a través de la instalación de un telescopio. El proyecto ASETUR 2010 también incluye el desarrollo de audioguías en cuatro idiomas. En Sanagasta, la línea ASETUR financiará cartelería interpretativa y equipamiento interactivo en el Centro de Interpretación del Valle de Sanagasta, una zona que cuenta con gran cantidad de fósiles de dinosaurios. La comunidad sanagasteña también será beneficiada por la instalación de un Centro de Deshidratación de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas que permitirá un mejor aprovechamiento de la producción de alimentos que actualmente solo se comercializa como producto fresco. El Centro se construirá gracias a un proyecto DETEM 2010. Por su parte, el municipio de Vinchina recibirá financiamiento de esta misma línea para la instalación de luminarias alimentadas con energía solar y la capacitación de empleados municipales y habitantes en el uso de nuevas tecnologías.  

El COFECyT también financiará un proyecto de la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP 2009) que desarrollará nuevas estrategias de detección y control del Rota Virus que afecta al ganado bovino. Gracias al financiamiento del COFECyT se instalará un laboratorio de detección de este virus, y se transferirán nuevas técnicas de control a los productores. Finalmente, el sector nogalero será impulsado por un proyecto de la línea PFIP-Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP ESPRO VINCULADOS 2010). La iniciativa preveé el desarrollo y construcción de cinco prototipos de bajo costo de maquinarias de procesamiento de la nuez. Estas maquinarias, que serán diseñadas por la Regional La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), permitirán a los pequeños productores diversificar su oferta y agregar valor.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA