Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)

Dr. Alejandro Mentaberry

Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico

Bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en biotecnología, se desempeñó como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante más de 30 años. Ha publicado trabajos en revistas de investigación, redactado capítulos de libros y trabajos de divulgación. Además, ha sido director y co-director de tesis doctorales y de licenciatura.

El GACTEC colabora en la implementación de las políticas, prioridades y asignaciones de recursos presupuestarios del Área Ciencia y Tecnología del Sector Público Nacional. De esta manera, contribuye con el crecimiento económico y el bienestar de la población, la mejora de la educación y la salud pública, la protección del medio ambiente y la defensa nacional.

Funciones principales del Gabinete Científico Tecnológico:

Se encarga de aprobar el Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología y su reformulación anual. Establece, además, las áreas prioritarias de investigación para el progreso de la educación y la salud pública, la protección del medio ambiente, la defensa nacional y el desarrollo tecnológico del sector productivo. También promueve la participación del sector privado en el desarrollo científico-tecnológico y propone lineamientos de políticas de cooperación internacional.

El GACTEC es un ámbito interministerial e interdisciplinario en el que se proponen y consensúan políticas de largo plazo en ciencia, tecnología e innovación. Se fundó en 1996 en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Al crearse el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en 2007, la presidencia y coordinación ejecutiva del GACTEC quedó a su cargo.


Los objetivos principales del GACTEC son:

  • Alinear incentivos para el desarrollo y fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs).
  • Actuar como articulador de las distintas áreas del gobierno, promoviendo mecanismos de coordinación entre los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
  • Funcionar como red, posibilitando el trabajo interactivo, coordinado y flexible entre distintos actores públicos y privados.
  • Desarrollar programas tendientes a la creación de estándares de calidad y certificación basados en la ciencia y la tecnología.
  • Lanzar e implementar políticas de Estado de naturaleza interministerial e interinstitucional con base científico tecnológica.
  • Impulsar la incorporación de innovaciones en el sector productivo.

 

CONTACTO

Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Tel: (54 -11) 4899-5000 Int. 4042 /4034
gactec@mincyt.gob.ar
Godoy Cruz 2320 (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Ley 25.467
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivos de la política científica y tecnológica nacional. Responsabilidades del Estado Nacional. Estructura del Sistema. Planificación. Financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo. Evaluación de las mismas. Disposiciones especiales y generales.