Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional

Lic. Jorge Mariano Jordán

Director Nacional de Cooperación e Integración Institucional

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB) y Maestría en Diplomacia en la Academia Diplomática Brasileña, Instituto Rio Branco (Brasilia, Brasil). Desde 1999 se desempeña en el Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto prestando funciones en representaciones argentinas en el exterior y diversas dependencias del Estado Nacional. Actualmente es Consejero de Embajada y Cónsul General Categoría D. Fue profesor titular de “Historia de las Relaciones Internacionales de América Latina” en la Universidad El Salvador (USAL) y profesor de “Teoría de las Relaciones Internacionales” en la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

 

La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional tiene el rol principal de entender en acciones de cooperación e integración institucional entre el Ministerio y los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito nacional, provincial o municipal y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, entes regionales e instituciones intermedias; como así también en el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a jóvenes actores de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, con el fin de promover su arraigo.

Dentro de sus funciones también participa en asuntos de cooperación técnica internacional que se relacionen con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Responsabilidades principales:

- Entender en el desarrollo de las acciones tendientes a optimizar las relaciones institucionales del Ministerio con el Congreso de la Nación.

- Asistir al Ministro en la articulación de las relaciones que se establezcan con los gobiernos provinciales, municipales y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

- Entender en materia institucional en lo referente a las relaciones con las sociedades y entidades de carácter civil, como así también con los organismos no gubernamentales, en el ámbito de competencia del ministerio.

- Colaborar con las áreas de la jurisdicción en el diseño de planes, programas y proyectos en las materias de competencia del Ministerio a fin de articular con las otras jurisdicciones y organismos las acciones tendientes a promover el desarrollo local y regional.

- Participar en la realización de convenios bilaterales con estados extranjeros referidos a las competencias relativas a campo de la ciencia, tecnología e innovación.

- Colaborar con las áreas de la jurisdicción en el diseño, en la evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la jurisdicción ministerial y proponer las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos y su articulación con otras jurisdicciones y/u organismos.

- Asistir en la coordinación institucional, diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a jóvenes actores de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

- Intervenir en todas las temáticas relativas a los programas de cooperación bilateral, de cooperación regional y multilateral, y de programas de cooperación internacional con empresas, en materia de competencia de la Jurisdicción. 

 

Cooperacion internacional

La Dirección Nacional de Cooperación e Integración promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional - con un país extranjero o multilateral- como herramienta estratégica en el diseño de políticas y en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva a nivel nacional.

CONTACTO

Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional
Tel: (5411) 4899 5000
dirinfo@mincyt.gob.ar
Godoy Cruz 2320 (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.