Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)

Dr. Tomás Ameigeiras

Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires especializado en la administración pública, auditoría, seguridad administrativa y gestión comercial y marketing. Durante más de diez años fue el Coordinador del área de Control de Gestión de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Además, desde 2010 fue el coordinador de las actividades del Bicentenario para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) es un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional. 

El COFECYT es presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y es coordinado por el secretario general Dr. Tomás Ameigeiras. Además, está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la ley nacional Nº 25467.

Funciones Principales

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) asesora al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva proponiendo políticas y líneas de acción que permitan un desarrollo federal y armónico en materia científico-tecnológica y de innovación. 

Además, propone la formulación y aplicación de instrumentos de financiamiento para apoyar proyectos innovadores que den respuesta a problemáticas de alcance municipal, provincial o regional, a partir de la aplicación concreta de conocimientos científico-tecnológicos.

 

Los objetivos principales del COFECYT son:

  • Coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes, programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Optimizar el empleo de recursos humanos, económicos y tecnológicos de los distintos organismos e instituciones —públicos y privados— vinculados a la actividad científica y tecnológica en Argentina.
  • Evaluar los resultados logrados con la aplicación de las políticas y acciones propuestas. Las conclusiones de tal evaluación se elevan al Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC).
  • Promover y convocar la constitución de Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología. Conforman estos consejos los responsables de ciencia y tecnología de: las provincias que integran cada región del país; las universidades nacionales; y los organismos, institutos, centros nacionales o provinciales, cámaras empresariales y entidades privadas que realizan actividades científicas y tecnológicas.

 

Representantes provinciales ante el COFECYT 2016 

 

Ir al sitio web

CONTACTO

Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)
Tel: (54 11) 4899-5000
cofecyt@mincyt.gob.ar
Godoy Cruz 2320 - 4º piso CABA (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Internos:
Equipos COFECYT

ASETUR: 4188, 4204, 4194

DETEM: 4182, 4172, 4212

PFIP ESPRO: 4214, 4218, 4196

PFIP: 4202, 4206, 4192

Área legal: 2124, 2126, 4208

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Ley 23.877
Objetivos. Glosario. Beneficiarios. Iniciativa para la vinculación de la ciencia y la tecnología con la producción. Iniciativa para la promoción y fomento de la innovación. Autoridad de aplicación. Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento de la Innovación. Federalización. Disposiciones especiales.
Decreto 1113/1997
Creación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Descripción de funciones y objetivos del Consejo.
Ley 25.467
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivos de la política científica y tecnológica nacional. Responsabilidades del Estado Nacional. Estructura del Sistema. Planificación. Financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo. Evaluación de las mismas. Disposiciones especiales y generales.
Decreto 699/2008
Créase el cargo de Secretario General. Desígnase Secretario General.