Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE)

CECTE

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE)  es un espacio pluralista e independiente para el análisis crítico e interdisciplinario de temas vinculados a la ética de la investigación en todas las áreas de la ciencia y de las nuevas tecnologías. Fue creado en abril de 2001 mediante la Resolución 004/2001 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y desde 2007 funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los objetivos principales son:

  • Ejecutar acciones tendientes a incorporar la dimensión ética en las instituciones de la ciencia y la tecnología.
  • Colaborar con instituciones de la ciencia y la tecnología y las Universidades para incorporar principios éticos en los protocolos de proyectos de investigación en todas las disciplinas.
  • Procurar la compatibilización de las normas relacionadas con las finalidades del Comité y las que rigen en el ámbito del Mercosur.
  • Apoyar, a su requerimiento, las iniciativas de las Sociedades Científicas en la elaboración de códigos de ética, la creación y coordinación de comités locales, e instituciones de ética.
  • Contribuir en la educación universitaria con la elaboración de programas de formación ética para estudiantes con vocación para la investigación científica y tecnológica.
  • Promover la capacitación en la aplicación de principios de ética en las tareas de gestión y de evaluación en organismos nacionales y provinciales del sector.
  • Realizar las investigaciones necesarias sobre temas específicos puestos a su consideración por el Ministerio, organismos públicos nacionales y provinciales, el Poder Legislativo, Universidades nacionales y por propia iniciativa.

 

A lo largo de su trayectoria el CECTE ha construido un lenguaje para tratar dilemas éticos planteados en la producción misma del conocimiento científico y de los desarrollos tecnológicos y en sus relaciones con la sociedad; así como los referidos al acceso a los posibles beneficios de sus resultados y a la prevención de eventuales riesgos de las nuevas tecnologías. También se ocupa de las implicancias éticas de políticas y regulaciones relativas a todas las áreas de la investigación científica y tecnológica y de cuestiones relacionadas con la responsabilidad científica que responden a preocupaciones sociales más amplias.

El CECTE no atiende cuestiones relativas a la ética de la práctica médica ni es un tribunal que juzga conductas individuales, si bien analiza temas relacionados con la integridad de las conductas de los investigadores y de las instituciones de investigación.

Cómo funciona el CECTE

El CECTE recibe pedidos de estudios y solicitudes de opinión provenientes de organismos gubernamentales, instituciones públicas y privadas e individuos. Analiza las demandas y decide si corresponde su examen y tratamiento. Para los casos aceptados designa un relator, responsable junto con la Coordinación del CECTE de recopilar antecedentes, organizar reuniones de consulta con especialistas y sugerir investigadores de disciplinas vinculadas con el tema en estudio para la elaboración de documentos de discusión.

Las recomendaciones e informes producidos por el CECTE se basan en el análisis crítico y transdisciplinario de los antecedentes jurídicos y de la información y evidencia científica más actual disponible a nivel internacional sobre cada tema tratado a la luz de principios y derechos fundamentales.

Los documentos son aprobados por acuerdo en reuniones plenarias después de un cuidadoso análisis y discusión realizado entre todos los integrantes del CECTE.

Ir al sitio web