Comisión Asesora de la Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - General

La Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

La creación de la Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología, por Resolución Ministerial 50/15, responde a la necesidad de fortalecer los laboratorios forenses del sistema académico científico y promover la colaboración entre sus integrantes con el fin de optimizar protocolos experimentales, maximizar la utilización de equipamiento, formar y capacitar recursos humanos.

Objetivos:

  • Impulsar la colaboración e intercambio entre laboratorios forenses de la Red con el fin de mejorar protocolos experimentales, hacer estudios de previsión y prospectiva, desarrollar investigaciones científicas conjuntas, optimizar la utilidad de capacidades instaladas tales como instrumentos, aunar ideas y esfuerzos para el desarrollo y producción a nivel local de reactivos, instrumentos y software de uso forense.
  • Incentivar la participación activa en controles de calidad, nacionales e internacionales, y articular acciones en la obtención de financiación para tal fin.
  • Promover la formación de Recursos Humanos en las distintas disciplinas forenses; capacitar y actualizar al personal en nuevas técnicas, procedimientos de validación, manejo estadísticos de datos, manejo de Bases de datos, a través de cursos, pasantías, jornadas o talleres.
  • Promover la investigación orientada a desarrollar las técnicas estándar, para extender las áreas de aplicación y mejorar el conocimiento de los diversos temas en estudio.
  • Plantear las necesidades sobre la adquisición de nuevos equipamientos y/o accesorios para fortalecer las capacidades analíticas que brinden la posibilidad de cubrir los requerimientos insatisfechos en el estado de arte de las ciencias forenses.

 

La Comisión Asesora de la Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología, creada por Resolución 59/15 y convalidada por Resolución 94/16,  es el órgano inmediato de representación, discusión y coordinación de las actividades, proyectos y programas de dicha Red. 

Principales funciones de la Comisión Asesora:

  • Asesorar al Ministerio de Ciencia sobre cualquier tema relacionado con los sistemas científicos de aplicación forense y efectuar recomendaciones en los supuestos en que se le requiera expresamente.
  • Analizar la relevancia de los proyectos que se presenten ante el Ministerio de Ciencia sobre la temática en cuestión y emitir opinión acerca de su pertinencia, en los casos en que se le solicite expresamente asesoramiento.

 

Integrantes:

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Dr. Néstor Daniel Centeno

Josefina Motti

Dr. Luciano Oscar Valenzuela

Dr. Luis María Defagot

Dr. Luis Santos Spitale

Dra. María Carla Zimmermann

Bioqco. Javier Alejandro Tschambler

 

CONICET

Dr. Daniel Corach

Dr. Rolando González José

Dr. Rodolfo Pregliasco

Dr. Héctor Targovnik

Dr. Néstor Basso

Dr. Sergio Daniel González

 

Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)

Ing. Ana Haydée Di lorio

Bioqco. Julián Larriba

Dr. Ulises Toscanini

 

INTA

Dra. Daniela Tosto

CONTACTO

Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología

Secretaría de Articulación Científico Tecnológica

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Tel: (54 -11) 4899-5000 int. 4014

Rlfcyt@mincyt.gob.ar

Godoy Cruz 2320 – 4° Piso (C1425FQD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resolución 50/15:
Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología
Convenio MINCYT 054/15:
Convenio Marco entre Ministerio de Ciencia, Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina.
Resolución 059-15:
Creación de la Comisión Asesora.
Resolución 094-16:
Convalidación de la Comisión Asesora de Laboratorios Forenses.