Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)

Dra. Mariana Herrera Piñero 

Directora General Técnica del Banco Nacional de Datos Genéticos

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, se especializó en Genética Forense y Molecular en la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF). Ha publicado diversos trabajos científicos; dirigió tesis doctorales y de licenciatura; formó parte de la comisión evaluadora para el título en la Especialidad en Genética Forense de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF); ha disertado en diversos cursos y seminarios; y cuenta con una vasta experiencia en genética forense y en trabajos vinculados a la identificación de personas.

El Banco Nacional de Datos Genéticos es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23511. En el año 2009 pasó a funcionar bajo la juridiscción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26548

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

El Banco viabiliza la búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, que fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres y auxilia a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada. Durante 22 años, el BNDG desarrolló una base de datos apoyada en muestras genéticas y realizó miles de análisis en niños/as sospechados de ser hijos de desaparecidos y de haber sido apropiados por represores. Como resultado de ese proceso se identificaron a la fecha 119 nietos.

Desde su creación, el BNDG dependió del Poder Ejecutivo. En 2009 pasó a funcionar bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26.548. En cumplimiento con la ley vigente, el traspaso de muestras, equipamiento y personal a la nueva sede, contó desde el 24 de mayo del 2013 con la coordinación técnica-científica de los Dres. Héctor M. Targovnik y Víctor Penchaszadeh, quienes también participaron en la reglamentación de la Ley 26.548 y poseen una extensa y prestigiosa trayectoria.

El Ministerio de Ciencia asumió la responsabilidad de trasladar los elementos del BNDG con todas las garantías de seguridad, cadena de custodia, reserva, confidencialidad y participación de veedores de acuerdo a las normas internacionales que rigen este tipo de procedimientos, lo que impide cualquier posibilidad de extravío de muestras, adulteración o manipulación futura.

Los veedores asignados al traspaso de muestras, equipamiento y personal a la nueva sede ubicada en en Avenida Córdoba 831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron los siguientes: el Sr. Manuel Gonçalves Granada y la Dra. Mirta Gladys Herrera, por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Dr. Pablo Parenti y las doctoras María Laura Ramírez y Mariana Inés Cahn, por la Procuración General de la Nación; la Dra. Patricia Schuvaks, la Cdora. Leticia Ridelener, el Sr. Carlos Tavares, la Lic. María Eugenia Serrano, la Cdora. Luciana Baltuska y el Sr. Claudio Bernardo Caracciolo, por la Defensoría General de la Nación.

 

Reglamentación de la Ley 26.548:

Dado que la ley 26548 modifica distintos aspectos normativos relacionados al funcionamiento y composición del BNDG, entre otros, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva creó, mediante Resolución Nº 224/10, una Comisión Asesora que elaboró el proyecto de reglamentación y aplicación de la nueva ley. Actualmente el trabajo de esta Comisión ha finalizado y la ley fue reglamentada bajo el Decreto 38/2013.

 

Resultados llamado a concurso público subdirector administrativo del BNDG

El 10 de febrero cerró llamado a la convocatoria para el concurso público de oposición y antecedentes para la selección de subdirector administrativo del Banco Nacional de Datos Genéticos. 

Ver resultados

Llamado a concurso público para  subdirector administrativo del BNDG

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llama a concurso público de oposición y antecedentes para la selección de subdirector administrativo del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Ver convocatoria

Resultados llamado a concurso público para director y subdirector del BNDG

El 30 de junio cerró llamado a la convocatoria para el concurso público de oposición y antecedentes para la selección de director general técnico y subdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos. 

Ver resultados 

Llamado a concurso público para director y subdirector del BNDG

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llama a concurso público de oposición y antecedentes para la selección de director general técnico y subdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Ver convocatoria 

 

Ir al sitio web

CONTACTO

Banco Nacional de Datos Genéticos
info@bndg.gob.ar
www.bndg.gob.ar
Tel: (54-11) 4891-8951
Av. Córdoba 831 7° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mirá el video del BNDG