MINISTERIO

Dr. Lino Barañao

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Doctor en Química de la Universidad de Buenos Aires. Tiene una extensa carrera como investigador científico en Argentina, Estados Unidos y Alemania, especializándose en biología celular, fisiología de la reproducción y biotecnología animal. En 2002 participó en el equipo que logró la primera ternera clonada de Iberoamérica, alterada genéticamente para la producción en leche de hormona de crecimiento humana (hGH). De 2003 a 2007 fue presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es el primero en ocupar el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva además ocupa los siguientes cargos:

Presidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

Presidente del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC).

Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

Miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa.

Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El Ministerio asiste al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo inherente a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Su función principal es contribuir, a partir de estos tres elementos, al desarrollo económico, social y cultural de la Nación.

Establece, para ello, políticas en ciencia, tecnología e innovación que permitan incrementar la capacidad de respuesta a problemas productivos y sociales prioritarios del país.

Articula los recursos y capacidades de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), logrando un conjunto más eficaz y solidario entre sus componentes. Además, supervisa la actividad de los organismos destinados a la promoción, regulación y ejecución en ciencia, tecnología, e innovación.

Estimula la labor en ciencia y tecnología, y difunde sus resultados para instalar el valor socioeconómico del conocimiento. Asimismo, impulsa la innovación de base tecnológica y su incorporación en la cultura productiva de las empresas argentinas.

En el entorno local se encarga de coordinar y consensuar políticas de mediano y largo plazo en aquellos asuntos que sean de interés compartido con otros Ministerios. Y a nivel internacional interviene en la formulación y gestación de convenios de integración y cooperación científico-tecnológicos.

Los objetivos principales del Ministerio son:

Profundizar un modelo de desarrollo productivo y social basado en la generación de valor a partir del conocimiento.

Incentivar la inserción de investigadores en el aparato de producción nacional y la creación de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento.

Proveer una adecuada infraestructura para el crecimiento de la ciencia y la tecnología a nivel nacional.

Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Federalizar la ciencia, la tecnología y la innovación y propiciar una transferencia equilibrada de sus aplicaciones en todo el territorio argentino.

Planificar y promover la formación y disponibilidad de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación, en calidad y cantidad suficientes para atender las múltiples demandas de conocimiento que requiere la Nación.

Fomentar el retorno de los científicos argentinos formados en el exterior y fortalecer el vínculo con aquellos radicados en instituciones extranjeras.

Insertar a la ciencia, la tecnología y la innovación argentina en el mundo.

Promover la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad argentina.

CONTACTO
Secretaría privada
Tel: (54-11) 4899-5000
privada@mincyt.gob.ar
Godoy Cruz 2320 (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.