17.10.2013

V Reunión Plenaria de la Comisión de Gestión de Riesgo

Avanzan las subcomisiones a través de nuevas herramientas para la articulación.

  • V Reunión Plenaria de la Comisión de Gestión de Riesgo
  • V Reunión Plenaria de la Comisión de Gestión de Riesgo
  • V Reunión Plenaria de la Comisión de Gestión de Riesgo

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, presidió la V reunión plenaria de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo acompañado por el funcionario a cargo de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Lic. Carlos Carusso y el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Lic. Miguel Martín.
En esta ocasión las subcomisiones de ‘Registro de Expertos’, ‘Interoperabilidad de la Información’ y ‘Contenidos y Producción de Información,’ presentaron sus avances mientras que la Comisión decidió la validación del Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) y el Sistema Crisis, solicitud realizada por las dos últimas subcomisiones.

Estas herramientas, actualmente en proceso de desarrollo en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) respectivamente, tienen el propósito de visibilizar y gestionar la información proporcionada por las instituciones.

El ANIDA será el primer atlas geográfico cibernético nacional. Mediante esta herramienta los usuarios podrán consultar vía web una colección cartográfica interactiva e información relacionada; generando de esta manera una visión integral del territorio nacional. Por su parte, Crisis es una herramienta informática diseñada por el Departamento de Modelado y Manejo de Crisis (CITEDEF-MINDEF) con el fin de articular en las etapas de prevención respuesta o recuperación, el uso conjunto y simultáneo de diferentes redes, por parte de usuarios ubicados en distintos niveles de responsabilidad, en diferentes jurisdicciones de gobierno. Ambas herramientas serán interoperables.

Durante el encuentro se hicieron presentes representantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario y de la Dirección Nacional de Servicios Financieros como nuevos Miembros Invitados de la Comisión. Asimismo se contó con la presencia del Sr. Juan Carlos Yamamoto, vicerepresentante residente de JICA en Argentina y el Sr. Lizardo Narváez, asesor internacional del BID como visitantes externos a la Comisión.

 

Exposiciones de las Subcomisiones

Subcomisión de Contenidos y Producción de Información
Participan: Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Servicio Metereológico Nacional (SMN), Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública (MINPLAN), Oficina de Riesgo Agropecuario, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Coordinador: Alejandro Acquesta (CITEDEF)

Expuso: Ing. Julio César Benedetti (IGN)

El Ing. Benedetti expresó que la subcomisión de Contenidos y Producción de Información emergió en el marco de la demanda de la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC), con el fin de conocer información respecto de amenazas de origen natural que recolectan las instituciones pertenecientes al Sistema Científico Tecnológico Nacional. Con este fin se diseñó una estrategia metodológica para el relevamiento de Información producida por los organismos que conforman la Comisión que contó con cuatro instrumentos de recolección de datos que fueron validados y completados por los representantes de la Comisión:

- Listado de amenazas (en base a Plan Estratégico Territorial y Documento País).
- Listado con relevamiento de capacidades institucionales.
- Formulario de relevamiento de capacidades institucionales (encuesta).
- Visita a organismos a fin de complementar la tarea de cargado de la encuesta.
Los resultados obtenidos fueron cargados en una matriz para su posterior procesamiento y análisis. Dentro de las tareas pendientes se destacan la necesidad de coordinar y articular tareas e conformación con las demás subcomisiones.

Subcomisión de Interoperabilidad de la Información
Participan: Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), CONAE, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), IGN, SMN, CITEDEF, SEGEMAR, Servicio Hidrográfico Nacional (SHN), Dirección Nacional de Protección Civil.
Coordinador: Ing. Pablo Etcheverry (Subsecretaría de Tecnologías de Gestión).

Expuso: Ing. Pablo Etcheverry (Subsecretaría de Tecnologías de Gestión) y Graciela Defeo (CITEDEF).

El Ing. Etcheverry explicó la importancia fundamental de que los datos de gestión de riesgo se mantengan actualizados mediante un proceso dinámico y permanente y que se encuentren disponibles en un formato que permita su circulación y uso por parte de los organismos de gestión.

Por lo tanto, la subcomisión ha recomendado, por medio de sus representantes, el uso de un conjunto mínimo de estándares de interoperabilidad para el intercambio de información georreferenciada que implique una modificación por parte de las instituciones del modo en que comunican sus datos. Asimismo, se apunta a generar y mantener actualizado un catálogo de servicios de información que sea publicado por sus instituciones utilizando los estándares recomendados. De esta manera, la información producida bajo ciertos estándares podrá ser utilizada a través de aplicaciones de gestión de la información que permiten la combinación de datos provistos por diferentes instituciones (ej: el sistema CRISIS).

En este sentido, desde la subcomisión se propone el armado de talleres sobre consumo y producción de servicios de información, de manera tal de poder alinear la producción con la demanda, orientado en principio a las amenazas de incendios, focos de calor e inundaciones, según los requerimientos expresados por la Dirección Nacional de Protección Civil. Asimismo expresó que estos talleres servirán como instancia de identificación de necesidades y vacancias dentro de las instituciones además de brindar la oportunidad de que surjan nuevas capacidades a partir del apoyo técnico.

Subcomisión de Registro de Expertos
Participan: CONICET y CIN.
Coordinador: Dr. Gustavo Villarosa.

Expuso: Dr. Gustavo Villarosa.

El Dr. Villarosa (CONICET) explicó que la presente subcomisión surgió del diagnóstico realizado por la Comisión acerca de la necesidad de contar con un registro de los investigadores nacionales expertos en materia de riesgo de desastres naturales. Esta subcomisión, conformada por representantes de la Universidades Nacionales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) se propuso como objetivo inicial relevar las capacidades existentes e información producida por estos dos organismos, comenzando por la elaboración de un registro de expertos en la temática.

De esta manera, la primera etapa del trabajo estuvo orientada a la identificación de qué información, a través de qué metodología y por quién sería relevado dicho registro. En ese momento se resolvió comenzar por un relevamiento general de expertos a través de las bases de datos disponibles dentro del Ministerio de Ciencia (ej.: CVar, SIGEVA) mediante el uso de palabras clave que recuperase datos básicos de los mismos. A su vez, agregó que la subcomisión se encuentra diseñando una instancia de profundización y clasificación de la información a través de múltiples actores y estrategias: un relevamiento directo a expertos del sistema científico tecnológico, relevamiento vía autoridades institucionales y relevamiento de referentes o responsables de grupos consolidados.

De este modo, el resultado esperable del trabajo de la subcomisión es la elaboración de tres listados:

• de expertos en general
• de expertos por amenazas
• de expertos por región

Asimismo, para una segunda etapa, se identificó la necesidad de realizar un relevamiento de Grupos y Centros de Investigación vinculados a la temática.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Video
Video de
Documentos
Enlaces