02.12.2013

Nuevo Sistema de Gestión de Turnos

La herramienta permite a todo usuario de la red de microscopía conocer la disponibilidad horaria y acceder a los servicios brindados por cualquiera de los más de 130 equipos adheridos al SNM.

  • Nuevo Sistema de Gestión de Turnos para SNM
  • Nuevo Sistema de Gestión de Turnos
  • Pietrasanta

El subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos, presentó el Sistema de Gestión de Turnos. El software busca incrementar la visibilidad y la transparencia de los servicios prestados en los diferentes centros del país al mismo tiempo que permite recopilar una importante información para la gestión de estos equipos a nivel nacional.

“El objetivo de esta herramienta es dar visibilidad a todos los centros con sus equipos existentes y, en particular, a los servicios que se prestan”

Matheos expresó que la propuesta de la Subsecretaría es comenzar a implementar este sistema dentro del portal del Sistema Nacional de Microscopía para luego instaurarlo en el resto de los sistemas.

Asimismo, destacó que el nuevo software dará visibilidad y transparencia a los servicios prestados, al mismo tiempo que posibilitará pensar en la compra de nuevos equipos a partir de criterios vinculados al uso efectivo de los equipamientos  actuales y acorde a la necesidad de los propios investigadores.

La Dra. Lía Pietrasanta (CMA-UBA, Buenos Aires), co-coordinadora del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) afirmó: “El objetivo de esta herramienta es dar visibilidad a todos los centros con sus equipos existentes y, en particular, a los servicios que se prestan”. Además, argumentó que este sistema de turnos permitirá conocer la disponibilidad de equipos y tipos de microscopías desarrolladas en cada institución. “Es una forma de dar transparencia al servicio que se presta y, sin lugar a duda, esto redunda en un beneficio para todos”.

Pietrasanta explicó que este desafío no surgió de un día para otro, el rol de la SACT fue clave articulando desarrolladores, administradores, operadores y usuarios.

“El sistema debía ser ágil y sumamente flexible para poder adecuarse a todo tipo de microscopio”. Fue así como el software de turnos en primera instancia pasó por una prueba piloto y, después de un análisis minucioso de los resultados, se implementó a nivel nacional a partir de la difusión y capacitación realizados por el equipo ejecutivo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. 

INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Video
Video de
Documentos
Enlaces