16.10.2013

Jornada de Ciencia y Técnica en la Fundación Instituto Leloir

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, presentó diez de las acciones más relevantes de la Secretaría ante investigadores, becarios y técnicos del Instituto.

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Durante su visita al Instituto Leloir, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, enumeró las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de la SACT y realizó un balance de su gestión.

"Uno de nuestros desafíos es lograr que las políticas que estamos implementando puedan tener continuidad en el futuro.”

En ese marco, Ceccatto destacó al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) como la principal herramienta de articulación: “este cuerpo es la herramienta central de la Secretaría; la política esencial que hemos implementado para poder lograr una sinergia de trabajo entre las instituciones”.

Entre las acciones destacadas mencionó a la Biblioteca Electrónica como un elemento central para la ciencia dado que ha tenido un crecimiento lineal e importante. Actualmente son alrededor de 12.000 los títulos de revistas periódicas que figuran a disposición del requerimiento científico.

A su vez, aludió a la implementación del Currículum Unificado y Normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico tecnológico (CVAR): “hemos logrado durante estos últimos seis años de trabajo acompañar a cada una de las instituciones del CICYT para lograr unanimidad en un cuerpo curricular unificado”. Entre los hitos que hoy demuestran esta consolidación destacó el ingreso a carrera del CONICET, la convocatoria de proyectos realizada por el INTA, la presentación de proyectos a la Agencia realizada también a través del CVar y proyectó, para fin de año, que la recategorización de incentivos a docentes e investigadores en las universidades probablemente se ejecute a través de este canal.

Otro de los puntos retomados por el Dr. Ceccatto fue el desarrollo de Redes Avanzadas y explicó que desde la Secretaría se han transferido fondos al CONICET para la compra de una troncal de comunicación para la Red Avanzada Nacional Académica y Científica INNOVARED. “Estamos trabajando para efectivamente dotar al sistema de una capacidad de comunicación adecuada para trabajar en lo que habitualmente se llama en el mundo ‘I - Ciencia’, el uso masivo de facilidades o tecnología de la información y comunicaciones, para lograr un trabajo científico absolutamente colaborativo a escala global”.

Por otro lado, el secretario mencionó la implementación del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología como otro de los temas en el que la SACT se encuentra trabajando. Hasta el momento se han realizado dos convocatorias y el plan original es de más de 60 obras en todo el país.

Además, hizo referencia al apoyo a las condiciones de seguridad e higiene y a la competencia técnica de los laboratorios de I + D, dado que no solo se llevan a cabo diferentes programas, como el de Seguridad e Higiene en Laboratorios (SHL) y el de Acreditación de Laboratorios, sino que paralelamente se está conformando el Sistema Nacional de Bioterios.

En cuanto al Programa de Evaluación Institucional (PEI) afirmó que ya son 34 las instituciones evaluadas, entre ellas 15 universidades, y subrayó la confianza como espíritu de trabajo.

Respecto al Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos, además de enumerar los diferentes Sistemas Nacionales conformados durante su gestión - Sistema Nacional de Rayos X (SNRX), Sistema Nacional de Resonancia Magnética (SNRM), Sistema Nacional de Datos Climáticos (SNDC), Sistema Nacional de Espectrometría de Masas (SNEM), Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), Sistema Nacional de Microscopía (SNM), Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) - destacó el lanzamiento del portal del Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM). “Hemos creado el SNDM para colectar toda aquella información que hay en las distintas instituciones sobre el mar y esto es muy heterogéneo, va desde datos batimétricos hasta datos físicos, químicos, biológicos del mar”. Haciendo referencia al mismo, agregó que la importancia de este avance radica en que: “todo esto se hace dentro de estándares internacionales, nos estamos plegando a las iniciativas internacionales en esta temática”. 

Al mismo tiempo, señaló que está previsto comenzar a utilizar un Sistema de Gestión de Turnos que tiene como objetivo optimizar el uso de los grandes equipamientos utilizados en investigación. Este software único, que en primera instancia se utilizará para el Sistema Nacional de Microscopía, permite a los diferentes usuarios conocer la disponibilidad de equipos en el Sistema, su localización particular y horarios disponibles para acceder a un turno de manera sencilla y transparente.

Asimismo, entre otros temas, mencionó la labor de la Comisión Asesora de Grandes Equipamientos en Astronomía y Ciencias del Universo y de la Comisión de Grandes Instalaciones en Ciencia y Tecnología. Ver proyectos (.pdf)

Ceccatto cerró el encuentro recalcando el trabajo de la Comisión de Gestión de Riesgo, como una respuesta conjunta del SNCTI frente a emergencias. De esta manera expresó que “coordinar una respuesta conjunta del sistema de C y T frente a emergencias, es lograr un punto focal para que las áreas de protección civil nacionales y provinciales tengan a quien recurrir frente a una emergencia que necesite del asesoramiento en temas científicos”.