16.10.2013

El CICYT, un espacio de interacción

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) es la principal herramienta de articulación a disposición de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT). En este espacio se vinculan las diferentes instituciones (organismos nacionales y universidades) que realizan actividades científicas y tecnológicas, con el fin de diseñar y coordinar políticas comunes al sistema.

Etiquetas boletin SACT
  • Firma del Documento II
  • Continúan los cambios en la evaluación de científicos
  • Presentaron el proyecto del Centro de Desarrollo Nacional que se construirá en San Luis
  • Quines

El Consejo está conformado por las máximas autoridades de las diferentes instituciones: los presidentes de los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCTs), un rector representante de las universidades nacionales por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Las decisiones que adopta el CICyT son definidas por consenso o votación de los integrantes en las sesiones de trabajo que se realizan una vez al mes. En este espacio de encuentro se ponen de manifiesto los desafíos existentes en el sistema y se establecen propuestas de abordaje para cada temática en particular.

Iniciativas recientes

Firma de los Documentos I y II sobre definición de criterios de evaluación del personal científico tecnológico nacional.

  • Documento I de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico del MCTIP: “Hacia una redefinición de los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico”. Con la firma de este acuerdo se fijaron las pautas para la evaluación de la investigación aplicada y se planeó la creación de un Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.
  • Documento II de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico: “Precisiones acerca de la definición y los mecanismos de incorporación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) al Banco Nacional de Proyectos del MCTIP”. Con este acuerdo se establecieron por unanimidad las pautas que definen a los proyectos de desarrollo tecnológico y social. La participación en estos proyectos permitirá a los investigadores ser evaluados no ya por su aporte teórico a la ciencia sino por su actividad concreta en desarrollos tecnológicos.

Ambos documentos, elaborados mediante el trabajo conjunto de todas las instituciones durante estos dos últimos años, apuntan a enriquecer el sistema de evaluación considerando a los investigadores no sólo por su aporte teórico a la ciencia en su trayectoria individual sino también por su inserción y desempeño en equipos y proyectos estratégicos. Mayor información sobre los cambios en la evaluación.

Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo.

La Comisión funciona en la órbita de la SACT y surgió a fines del 2012 a raíz de una propuesta de la Dirección Nacional de Protección Civil, por entonces en el Ministerio del Interior y Transporte, con el fin de organizar la intervención de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la gestión de información útil en emergencias provocadas por catástrofes naturales.

A tal efecto, coordina la provisión de datos e información científico- tecnológica a las áreas del Estado con competencia en la gestión de riesgo de desastres, al mismo tiempo que asesora al organismo que lo requiera en materia de la integración de dicha información con su propio circuito de gestión.

El trabajo de la comisión se lleva adelante en los períodos “entre emergencias” y prevé la participación de expertos y observadores externos a la comisión, a solicitud de los integrantes de la misma. Fueron convocadas en primer término todas las instituciones integrantes del CICYT, incluidos los representantes de los organismos, las universidades públicas y de gestión privada y los del propio CONICET, con la totalidad de sus centros de investigación. De acuerdo al reglamento de funcionamiento aprobado por la comisión, los integrantes de este conjunto se denominan Miembros Ordinarios.

En una segunda etapa se sumaron, en calidad de ‘Miembros Invitados’, las estructuras y dependencias del Estado que, sin pertenecer al citado sistema, producen, procesan y/o consumen datos e información de otro carácter, vinculados a la problemática. Su incorporación es permanente y con las mismas atribuciones de los primeros.
A la fecha se han realizado cuatro de los seis plenarios previstos para este año. El trabajo realizado entre plenarios se organizó a través de tres subcomisiones, a saber: 1) contenidos y producción de información; 2) interoperabilidad, y 3) registro de expertos.

Apoyo a nuevas formas de Organización Interinstitucional en Temas Estratégicos: Proyecto Quines.

El proyecto consiste en la creación de un Centro Nacional de Desarrollo Regional que será construido en la localidad de Quines, San Luis. El Centro estará orientado a incorporar al sector científico-tecnológico al desarrollo de la economía de la región y trabajará en temáticas agroalimentarias, de sustitución de la matriz energética e investigación de los recursos hídricos de la zona.

Las obras demandarán una inversión cercana a los $12.000.000, de los cuales $8.000.000 serán aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El monto restante correrá por cuenta de las demás instituciones que conforman el proyecto como la Universidad Nacional de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Mayor información sobre las líneas de acción del CICYT

INFORMACIÓN RELACIONADA