01.08.2013

Editorial

Bienvenidos al Boletín informativo ‘SACT Articulando Ideas’, un espacio para comunicar las novedades de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Etiquetas boletin SACT
  • Editorial

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a fines del año 2007 generó una gran expectativa en la comunidad del área. La misma fue interpretada como una doble afirmación por parte del Gobierno Nacional. Primero, la aceptación de que, en una sociedad del conocimiento como la que vivimos, el único camino posible hacia el desarrollo de un país moderno e inclusivo transcurre a través de la ciencia y la tecnología. Segundo, un reconocimiento a la capacidad y compromiso con el país para con la comunidad científico-tecnológica, convocándola a sentarse en la mesa grande de las decisiones políticas, el Gabinete Nacional.

El desafío de la SACT es lograr que eximios solistas constituyan una afinada orquesta, potenciando la riqueza de la diversidad institucional a través de la cooperación y complementación entre las mismas.

Junto a la creación del Ministerio, un aspecto innovador fue la inclusión en su estructura de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica (SACT). Ésta tiene como misión generar sinergias entre las distintas instituciones de ciencia y técnica del país –organismos científico-tecnológicos (OCTs) y Universidades Nacionales (UUNN) y de Gestión Privada– promoviendo el desarrollo de un efectivo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que integre este complejo conglomerado institucional. Así, apelando a una analogía simple, podemos decir que el desafío de la SACT es lograr que eximios solistas constituyan una afinada orquesta, potenciando la riqueza de la diversidad institucional a través de la cooperación y complementación entre las mismas.

La principal herramienta de articulación a disposición de la Secretaría es el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), conformado por los presidentes de los OCTs y por una representación de las universidades a través de siete rectores de UUNN designados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (en correspondencia con las regiones en las que se divide la educación superior) y uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Este cuerpo, que se ha venido reuniendo mensualmente durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida, es el ámbito donde se promueven y acuerdan todas las acciones transversales al SNCTI que lleva adelante la SACT en cumplimiento de sus misiones y funciones.

 

SACT Articulando Ideas

El Boletín informativo ‘SACT Articulando Ideas’, que hoy se pone a disposición de las instituciones y de la comunidad de ciencia y tecnología en general, tiene por objetivo comunicar de manera más eficaz las acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría.

El mismo contiene y contendrá las novedades desarrolladas día a día por el equipo de la SACT para que el lector encuentre información detallada sobre cursos, jornadas, y acciones concretas que den pauta de su continuo actuar interinstitucional. Asimismo, además de notas de fondo, se incluirá un análisis mensual donde se dará voz a responsables del funcionamiento de cada uno de los programas de la Secretaría y se explicará en forma detallada cada una de las iniciativas mencionados precedentemente. Pretendemos así inaugurar un espacio de comunicación con las instituciones y con la comunidad en general, procurando un mejor conocimiento y comprensión de las acciones encaradas que permita implementar con mayor eficacia los mencionados programas.

Permítanme ahora realizar algunas consideraciones a título personal. La SACT está integrada por un grupo relativamente reducido de personas que trabajan a diario con un gran esfuerzo personal y, sobre todo, con espíritu de equipo. Valoro y agradezco especialmente el convencimiento, la participación, en definitiva, la real consustanciación del personal de la secretaría con las políticas implementadas. En particular, destaco el trabajo mancomunado con los subsecretarios de  Evaluación Institucional, Dra. Cristina Cambiaggio, y de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos, con quienes he establecido una relación humana que va más allá de la usual en un trabajo cotidiano compartido con entusiasmo y dedicación.

Asimismo, agradezco en esta primera comunicación el acompañamiento de las instituciones en este proceso de organización y crecimiento del sistema que pretendemos promover y coordinar desde la SACT; acompañamiento manifestado desde el primer día por parte de las autoridades máximas de cada organismo y universidad, como lo atestigua la cordialidad no exenta de fogosos debates en las reuniones del CICyT. Ciertamente, la experiencia de imaginar acciones de articulación del SNCTI es un desafío que me ha resultado personalmente muy motivador y gratificante.

Continuaremos el contacto en sucesivas ediciones de este boletín, confiando en que los lectores puedan hacerse un pequeño espacio para acceder al mismo, en la seguridad de que dicho encuentro promoverá una mayor y mejor participación de la comunidad en las propuestas de la Secretaría.

Cordialmente,

Dr. Alejandro Ceccatto

INFORMACIÓN RELACIONADA