30.09.2016

Argentina Innovadora 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años.

Estas políticas apuntan a una identificación de áreas temáticas estratégicas en el actual tejido productivo, con el eje transversal en la innovación con inclusión social.  Los sectores seleccionados son: agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.

Esta planificación es imprescindible para detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo,  orientar las actividades de ciencia y tecnología hacia el mejoramiento del bienestar e inclusión social y fomentar la investigación aplicada a solucionar demandas concretas de la sociedad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

El objetivo del plan es impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía y mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

A partir del 2016 el Ministerio de Ciencia fijó tres ejes centrales para la acción que se pueden resumir como las 3F: Fortalecimiento institucional, Federalización de su accionar y Focalización de sus acciones.

Descargar documento completo del Plan (.pdf)

Descargar Ejes para la acción 2016