DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL

Cooperación bilateral

Los mecanismos de cooperación bilateral entre Argentina y un estado extranjero se establecen mediante programas surgidos a partir de la firma de Acuerdos Internacionales o Interinstitucionales.

El objetivo principal de los programas de cooperación es fomentar la vinculación de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero sobre la base del interés mutuo en desarrollar investigaciones e intercambiar conocimientos.

La colaboración se implementa a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación, la organización de distintos tipos de eventos, la creación de centros binacionales y el otorgamiento de becas para capacitación.

MODALIDADES
Modalidades vigentes de cooperación bilateral:
Proyectos Conjuntos de Investigación:
Se financian intercambios (movilidad de investigadores) en el marco de proyectos conjuntos de investigación y cooperación. Los proyectos se presentan en convocatorias abiertas simultáneamente en ambos países y se seleccionan de común acuerdo.

Seminarios y talleres:
Se realizan en áreas de interés común con el objeto de que los científicos tomen contacto con pares extranjeros que trabajan en la misma temática. Financiación compartida con la contraparte.

Centros Binacionales:
Funcionan sobre la base de la articulación de polos generadores y difusores de conocimientos. Incluyen acciones tales como: formación de recursos humanos; intercambio de profesores e investigadores; organización de seminarios y talleres; coordinación de redes nacionales; constitución de grupos de trabajo mixtos con empresas para identificar nichos de mercado, productos y desarrollos; financiación de proyectos conjuntos de investigación.

PICT Internacionales:
Es una variante de los PICT de la Agencia, donde un grupo de investigación argentino con otro extranjero presentan un proyecto conjunto y se les financian distintos rubros: equipamiento, movilidad, publicaciones, etc.