Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2014

Etiquetas PROCODAS
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convocó a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social a ser otorgados durante el período 2014. La convocatoria se enmarca en el Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS).

Sobre la convocatoria

La Convocatoria estuvo orientada a cofinanciar Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) que tuviesen como objeto la resolución y/o la mejora, a través de un desarrollo tecnológico específico, de la calidad de vida de las comunidades en las que se detecten necesidades.

Áreas temáticas

Las propuestas debían presentarse solamente en UNA (1) de las siguientes áreas temáticas:

Discapacidad: Comprendía los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del desarrollo de software específico, mediante la creación de aplicativos orientados al ámbito de la educación, de la inserción laboral y lúdicos. Dichos proyectos deben procurar la integración de las personas con discapacidad, y su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas (en concordancia con lo expresado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).

Economía social: Comprendía los proyectos que implicaban una innovación, desarrollo, adaptación, mejora o transferencia tecnológica en el marco de microemprendimientos ó iniciativas productivas de mediana o pequeña escala que favorecieran la inclusión a partir de la generación de trabajo. Se privilegiaron aquellos proyectos que aprovecharan las ventajas locales de producción en los mercados regionales emergentes y/o que contribuyeran a la generación de empleo genuino directo o indirecto, la calidad del mismo, el mejoramiento de ingresos y ampliación de oportunidades laborales.

Agricultura Familiar: Comprendía los proyectos que suponían una innovación o realizaran una mejora productiva en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, a través del desarrollo de maquinaria agrícola, técnicas de producción, y de organización y comercialización. Se fomentaron las iniciativas en los sectores de agricultura, ganadería, pesca, o silvicultura cuyo impacto incremente el valor agregado del producto, las condiciones sociales de producción y la inserción de los productores como proveedores de las cadenas de suministros sectoriales y/o territoriales.

Hábitat Social: Los proyectos deberían orientarse a la mejora del hábitat con énfasis en sus dimensiones sociales. Promovía el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida, ya sea en la esfera doméstica, en las viviendas sociales, en los espacios públicos y comunitarios, y en los barrios. Se privilegiaron las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales, sistemas constructivos y la resolución de problemáticas relevantes en las medianas y pequeñas urbes (p.ej.: captación y potabilización de agua, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía, seguridad ciudadana, entre otros). Fortaleciendo a su vez el tejido de la organización social comunitaria.

A los efectos del llamado, se destinó un monto total de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 2.400.000) distribuidos por igual entre las CUATRO (4) áreas anteriormente definidas, y de hasta PESOS SESENTA MIL ($ 60.000) por proyecto, en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.


Resultados

Una vez finalizada la etapa de admisión se solicitó la opinión de la Comisión Técnica de Evaluación y/o de los expertos que estas determinen, para recomendar o denegar el otorgamiento del subsidio a los proyectos presentados.

Los proyectos evaluados fueron ponderados en cada área a partir de los siguientes criterios: Relevancia y Pertinencia; Factibilidad; Asociatividad y Equipo de Trabajo.

Los resultados de la evaluación son comunicados a través de las siguientes resoluciones ministeriales: 

Resolución 730/14  Área Discapacidad
Resolución 734/14 Área Hábitat Social
Resolución 741/14  Área Economía Social
Resolución 820/14 Área Agricultura Familiar

El proceso de evaluación y monitoreo por parte del PROCODAS forma parte del procedimiento de gestión habitual del proyecto y podrá realizarse a lo largo de la ejecución del mismo o con posterioridad.

 

 

 

 

 

 

 

Plazo
La convocatoria permaneció abierta hasta el
30
mayo
2014
30
noviembre
-1
BUSCADOR
Financiamiento

ACCESOS

  • Todos
  • Convocatoria abierta
  • Convocatoria en evaluación
  • Financiamiento Adjudicado
  • Ventanilla permanente
CONTACTO

Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social
procodas@mincyt.gob.ar
Godoy Cruz 2320, Piso 3° (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires