08.07.2013

Vacas mochileras para combatir el cambio climático

En la Argentina existen entre 55 y 57 millones de bovinos que producen por día alrededor de 250 a 300 litros de gas metano uno de los causantes del efecto invernadero. Frente a esto, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron un novedoso instrumento, capaz de medir la cantidad de gases contaminantes que produce el ganado.

Etiquetas INTA - CONICET - Innovar
Vacas mochileras para combatir el cambio climático

Guillermo Berra, médico veterinario de INTA-Castelar.

En nuestro país, el 44 % de las emisiones de gases con efecto invernadero se emiten a raíz de actividades del sector agropecuario. En particular, la actividad ganadera es responsable de la emisión diaria de más de 250 litros de metano y es la segunda actividad, después del sector energético, que genera mayor emisión de gases de efecto invernadero del país.  Teniendo en cuenta esto, investigadores del INTA y del CONICET crearon un novedoso invento para medir la cantidad de gases contaminantes que producen los bovinos. Con estos registros los investigadores desarrollaran planes destinados a reducir la contaminación.

El instrumento de medición es un sistema tecnológico que consta de una mochila que se coloca en el lomo de bovinos, ovinos y caprinos para evaluar el gas metano que producen. A la vez, el aparato cuenta con un sensor que transmite la información que recoge hacia una base de datos a la que se puede acceder desde cualquier computadora a través de internet.

El aparato desarrollado por Guillermo Berra y Laura Finster del INTA Castelar, y Ricardo Bualo y Silvia Valtorta de CONICET, consiste en un sistema electrónico, que se instala en la región dorsal del bovino utilizando un arnés para su fijación. Se acopla, a través de microfístulas ruminales, a un sistema de cánulas, que permiten la comunicación directa con el interior del animal, justo en donde se forman los gases que contienen metano en su composición.

Una vez que el gas es emitido a través de la fístula ruminal, el equipo telemétrico, que tiene un sensor de flujo, registra el volumen de gas emanado y envía una señal que, a través de Internet, posibilita el registro en la computadora.

Según Bualo "la mochila mide también la frecuencia en que el animal toma un bocado, la velocidad de rumeo y el tipo de alimento que ocasiona que el animal emita mayor cantidad de gas metano".

Gracias al registro y cuantificación de los gases generados por los rumiantes, sea posible desarrollar planes destinados a reducir la cantidad de estas emisiones que contribuyen a la contaminación del planeta. Bajo esta línea de investigación, los investigadores de INTA Castelar trabajan en el desarrollo de un alimento balanceado de calidad superior que en etapa preliminar ha reducido un 12% las emisiones de gas metano.

Este desarrollo fue presentado en la edición 2009 de INNOVAR, el Concurso Nacional de Innovaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Vacas mochileras para combatir el cambio climático

A través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), investigadores argentinos crearon una mochila que se coloca sobre el lomo de las vacas, con el objetivo de que estos animales reduzcan la emisión de gases contaminantes, tales como el metano, que inciden sobre el calentamiento global. 
Se trata de un sistema electrónico, instalado con un arnés en la región dorsal del bovino, que permite evaluar las emisiones que realiza el ganado en los diferentes métodos productivos, a fin de elaborar políticas de reducción de emisiones.

BUSCADOR
Casos Modelo

ACCESOS POR REGIÓN

  • Todos
  • Región Cuyo
  • Región Metropolitana
  • Región Noreste
  • Región Noroeste
  • Región Pampeana
  • Región Patagonia

ACCESOS POR SECTOR

  • Todos
  • Agroindustria
  • Ambiente y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Social
  • Energía
  • Industria
  • Salud