08.07.2013

Usos, guarda y posibilidades de las células madre

El campo de investigaciones con células madre es un área promisoria dentro de la medicina reparadora y regenerativa. Sin embargo, el desarrollo de la misma aún se encuentra en un período experimental en muchas de sus potenciales aplicaciones. Ante esto, la Comisión cumple un papel fundamental para dar respuesta sobre esta temática.

Usos, guarda y posibilidades de las células madre

La comisión asesora e informa sobre los últimos avances en terapias con células madre.

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa se creó en el año 2007 para dar respuesta a todos los interrogantes que surgieron alrededor de las numerosas terapias con células madre que se mediatizaron por aquel entonces.

Para aclarar todas las inquietudes sobre la temática, la comisión asesora emite una serie de informes y publicaciones que dan respuesta a estos interrogantes, informa sobre encuestas, análisis prospectivos y comunica los últimos avances logrados en terapias con células madre.

Los expertos en el tema señalan que las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales, tales como células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina.

En la actualidad, los científicos trabajan con dos clases de células madre de animales y de seres humanos: células madre embrionarias y células madre adultas. Por otra parte también se extraen células madre de la sangre del cordón umbilical.

En el mundo se ofrecen terapias para tratar distintas patologías mediante la utilización de células madre. Sin embargo, no todos los tratamientos clínicos cuentan con la aprobación de los organismos de control establecidos. Según la Comisión los tratamientos aprobados son:

  • El transplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical.
  • El autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades de la sangre.

Esta Comisión entiende que cuando un tratamiento con células madre genera beneficios terapéuticos consistentes, y sin riesgos secundarios en modelos experimentales, solo entonces puede comenzar a diseñar un estudio de investigación en pacientes.

Por ello, las prácticas experimentales en pacientes, deben realizarse bajo un marco regulatorio estatal y de forma gratuita para los involucrados.

Sólo cuando un tratamiento experimental en pacientes comprueba su eficacia terapéutica y ausencia de riesgos secundarios indeseables, puede ser aprobado por los organismos de control para pasar de ser un tratamiento experimental a uno establecido.

Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical

En 1996 se creó en nuestro país el primer Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical dentro del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan. Argentina es el tercer país en América latina, luego de México y Brasil, en contar con un establecimiento de este tipo.

La sangre comúnmente llamada de cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé. La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre.

Estas células especiales se denominan "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH) pero son comúnmente conocidas como "células madre". Su principal característica es que son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La principal función del banco público es la recolección de sangre de cordón umbilical que las familias donan de la sangre del cordón de sus hijos de forma altruista. Las muestras pasan a formar parte del banco público y quedan a disposición de la población de pacientes que requieran un trasplante de médula ósea y no cuenten con un donante relacionado.

Investigación en células madre por expertos argentinos

Las células madre son células no especializadas que se renuevan de manera ilimitada. Los investigadores han comprobado que, bajo ciertas condiciones es posible inducirlas a que se conviertan en células con funciones específicas, para que "trabajen" por ejemplo de neuronas o de células de páncreas, productoras de insulina. El desafío clave para la ciencia es identificar cuáles son las señales que hacen que las células madre se transformen en células especializadas. Sin embargo, la ciencia tiene hoy más preguntas que respuestas en lo que hace al uso de estas células.
En nuestro país, la Comisión Asesora en Celulares Madre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva asesora sobre aspectos legales y científicos ligados a la investigación en células madre.
BUSCADOR
Casos Modelo
INFORMACIÓN RELACIONADA
Sector
Salud
Video
Video de
Documentos
Enlaces

ACCESOS POR REGIÓN

  • Todos
  • Región Cuyo
  • Región Metropolitana
  • Región Noreste
  • Región Noroeste
  • Región Pampeana
  • Región Patagonia

ACCESOS POR SECTOR

  • Todos
  • Agroindustria
  • Ambiente y desarrollo sustentable
  • Energía
  • Industria
  • Salud