29.07.2014

Nuevo tratamiento de ortodoncia invisible desarrollado en Córdoba

Una empresa de base tecnológica desarrolló un alineador dental móvil, transparente y flexible que, a partir de modelados en 3D de la boca del paciente, logra los mismos resultados que el sistema de brackets convencional, con una considerable diferencia estética.

Nuevo tratamiento de ortodoncia invisible desarrollado en Córdoba

Alineadores Nobracks

En la actualidad, los pacientes que desean corregir sus problemas estéticos o funcionales de alineamiento dentario, deben someterse a una rehabilitación estética por medio de aparatos fijos. El tratamiento convencional de ortodoncia consiste en un sistema de alambres internos que ejercen fuerza sobre los dientes hasta lograr la alineación adecuada. Los brackets ortodóncicos en muchos casos resultan un tratamiento invasivo para la boca porque genera dolor frecuente y laceraciones en tejidos y encías.

Para dar solución a este inconveniente, el doctor en odontología Diego Uribe Echevarría, el abogado Fernando Schvartz y la empresa cordobesa Vates S.A. se asociaron y conformaron el consorcio denominado “Alinearte”, con el objetivo de producir alineadores transparentes, higiénicos, removibles, y sin alambres que corrigen las posiciones dentarias con un máximo de precisión y previsibilidad clínica. Para desarrollar este sistema denominado Nobracks, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva les otorgó un financiamiento de $1.972.500 a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El Dr. Uribe Echevarría, director del proyecto, señala que “los alineadores realizan movimientos progresivos, diseñados y desarrollados mediante tecnología virtual 3D y procedimientos industriales de alta precisión con los máximos parámetros de calidad, brindándole al paciente el máximo confort bucal y estético que le posibilita desarrollar su vida social sin inconvenientes y sin notar que está bajo tratamiento ortodóncico”.

En el año 2006 Vates S.A., desarrolló el software denominado Arcus Tech, base del proceso tecnológico del proyecto Nobracks. Para su realización Vates S.A. contó con el asesoramiento del Dr. Uribe Echeverría y recibió financiamiento de la Agencia en dos oportunidades través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) por la suma total de $429.460. Arcus Tech tiene la capacidad procesar los datos tomados por los ortodoncistas y partiendo de un modelo digital en 3D de la posición de los dientes del paciente, simula el resultado final del movimiento dentario antes de haber empezado el tratamiento. Esta posibilidad de simulación virtual hace que los resultados del tratamiento resulten cien por ciento predecibles, minimizando posibles errores clínicos.

El proceso para obtener un alineador Nobracks comienza cuando el ortodoncista, luego de los estudios y radiografías correspondientes, realiza una impresión con Vinil polisiloxano que proporciona modelos maestros en yeso reforzado de la boca del paciente. Este molde, es enviado al Centro de Producción Tecnológico Nobracks, donde escanean las impresiones dentarias por medio de tecnología óptica o láser y obtienen un modelo virtual de la muestra original, utilizando el software Arcus Tech. En esta instancia, el ortodoncista del área técnica del centro tecnológico le propone al profesional actuante un plan de tratamiento tentativo, el cual deberá ser aprobado o modificado por vía extranet.

Una vez aprobado el plan de tratamiento, se procede a fabricar los modelos de alineadores transparentes de acetato de 0.4 mm con tecnología de termo formación Vacuum Press en forma manual o mediante brazos robóticos. Terminada la fase industrial de los alineadores, personal especializado se encarga del control de calidad y aseptización de los mismos.

Los alineadores, fabricados bajo estrictas normas de seguridad e higiene, son remitidos al profesional actuante con las indicaciones de cada uno de ellos y el orden de las etapas del tratamiento con su respectivo protocolo de procedimiento. El paciente utiliza cada set de alineadores entre 2 o 3 semanas y sólo los remueve para comer, beber, cepillarse o limpiarse con hilo dental. A medida que el paciente reemplaza cada juego de Nobracks con el siguiente set, los dientes se mueven, semana a semana, hasta alcanzar la posición final diagnosticada y programada virtualmente por el odontólogo y el Centro de Producción Tecnológico Nobracks.

Utilizando este sistema, el paciente solo debe visitar a su odontólogo cada dos o tres semanas para asegurarse que el tratamiento está avanzando según lo pautado. La duración del mismo en promedio es de 9 a 30 meses dependiendo del caso.

La implementación práctica de los alineadores comenzó a mediados de 2012 en casos de prueba que resultaron exitosos. Desde mediados de 2013 se encuentran disponibles al público. Los ortodoncistas habilitados para trabajar con este sistema de alineamiento dentario son acreditados por la empresa mediante cursos de formación y educación continua.

 

 

 

 

BUSCADOR
Casos Modelo
INFORMACIÓN RELACIONADA

ACCESOS POR REGIÓN

  • Todos
  • Región Cuyo
  • Región Metropolitana
  • Región Noreste
  • Región Noroeste
  • Región Pampeana
  • Región Patagonia

ACCESOS POR SECTOR

  • Todos
  • Agroindustria
  • Ambiente y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Social
  • Energía
  • Industria
  • Salud