08.07.2013

De San Juan al mundo, pasas de uva de exportación

Lomas del Sol, una empresa sanjuanina que se dedica a la producción de pasas de uva desde 1979, logró expandirse a mercados internacionales con un producto de alta calidad, llegando a proveer a más de 10 países en todo el mundo. Para poder acceder a nuevos mercados, Lomas del Sol, decidió optimizar el proceso de industrialización de la pasa de uva. Con el fin de poder certificar su producción mejoró la capacidad de secado, incorporó procedimientos de trazabilidad y nuevos materiales en el proceso productivo.

De San Juan al mundo, pasas de uva de exportación

La empresa Lomas del Sol implementó diversas mejoras en su proceso de producción.

La elaboración comienza con una cuidadosa selección de uvas de fincas propias que luego son transportadas a los secaderos a cielo abierto. Por medio de la acción del sol y el aire comienza la desecación gradual y uniforme hasta su transformación final en pasas.

Una vez finalizado este ciclo, se trasladan y almacenan en depósitos secos y oscuros hasta completar la maduración total. Durante el último paso, éstas se fraccionan en distintos envases, bajo estrictas normas de calidad e higiene.

Si bien el proceso que realizaba Lomas del Sol para la elaboración de pasas de uva era productivo, tenía varios problemas técnicos que solucionar para poder aplicar normas de calidad y así certificar su producción.

Las mayores dificultades radicaban en la escasa tecnología (mecanización) del proceso productivo y la baja capacitación de los recursos humanos, especialmente de los operarios. A esto se sumaba una gran atomización entre productores e industriales.

Para solucionar los inconvenientes en la producción y lograr un salto cualitativo en sus productos, Lomas del Sol decidió aplicar a uno de los instrumentos de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT): la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP).

A través del financiamiento conseguido, pudo acceder a nuevas tecnologías de secado y de deshidratación de frutas, hortalizas y aromáticas utilizados para asegurar los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales, especialmente por los países asiáticos (China y Japón), Unión Europea y Oceanía.

Bajo un estricto plan de trabajo que duró ocho meses, Lomas del Sol adquirió un dispositivo automático para la dosificación del producto en las máquinas separadoras de escobajo y raquís (despalilladora). También cambió el sistema de ajuste de velocidad continua en las cintas de transporte; remplazó los materiales plásticos utilizados en el traslado y acopio intermedio de las pasas por dispositivos de madera, y capacitó al personal en el uso de las nuevas herramientas.

Este conjunto de innovaciones le permitió entre otras cosas, evitar la ruptura de la piel de las pasas que se produce debido a la fricción del despalillado, generada en el roce entre ellas durante el volcado repentino y discontinuo.

De esta forma, generó significativas mejoras tanto en la cantidad como en la calidad de sus pasas de uva. Y a su vez, pudo asegurar los procedimientos de trazabilidad que permiten conocer toda la trayectoria de una cadena productiva, proceso delicado para un producto alimenticio, en el que influyen también los materiales que se usan para su transporte y empaque.

Innovar para crecer

El financiamiento otorgado por el COFECyT le permitió a esta empresa sanjuanina incorporar innovaciones en su producción que la beneficiaron en su crecimiento como PYME y la impulsaron para proyectarse hacia nuevos mercados.
BUSCADOR
Casos Modelo
INFORMACIÓN RELACIONADA

ACCESOS POR REGIÓN

  • Todos
  • Región Cuyo
  • Región Metropolitana
  • Región Noreste
  • Región Noroeste
  • Región Pampeana
  • Región Patagonia

ACCESOS POR SECTOR

  • Todos
  • Agroindustria
  • Ambiente y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Social
  • Energía
  • Industria
  • Salud