OGA - Oficina Gemini Argentina

Etiquetas Astronomía
OGA - Oficina Gemini Argentina
Es la oficina local del Observatorio Gemini en Argentina (OGA). El Observatorio Gemini está actualmente conformado por un consorcio internacional de seis países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos de América. La OGA se encarga de administrar las solicitudes de los astrónomos de nuestro país para utilizar tiempo de observación en los telescopios de 8.1 mts instalados en Cerro Pachón (Chile) y en Mauna Kea (Hawaii).

La Oficina Gemini Argentina (OGA) es una iniciativa de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. Cuenta con un Consejo Asesor integrado por representantes de las instituciones usuarias de este servicio.

El objetivo del Observatorio Gemini es construir, instalar, poner en marcha y operar dos telescopios de 8.1 metros de diámetro, uno emplazado en el hemisferio norte (Mauna Kea, Hawaii) y el otro en el hemisferio sur (Cerro Pachón, Norte Chico Chileno). El diseño de ambos telescopios, la instrumentación, y el sitio de instalación de los mismos han sido pensados con el objeto de lograr imágenes del Universo de la más alta calidad. En particular, el hecho de contar con un telescopio en cada hemisferio, permite a los astrónomos observar casi la totalidad de la esfera celeste.

Los astrónomos argentinos pueden solicitar tiempo de observación en cualquiera de los instrumentos habilitados. Es así que muchos investigadores presentan semestre a semestre distintos proyectos de observación que compiten entre sí para asegurarse el tiempo para la adquisición de datos.

Un número importante de proyectos consigue tiempo de observación y la demanda por el uso de los telescopios crece año tras año, lo cual demuestra el interés de la comunidad astronómica argentina y la necesidad de contar con esta herramienta para competir en ciencia a nivel internacional. Actualmente, la República Argentina participa  con el 3.2% del tiempo total disponible para ciencia en cada telescopio, y su compromiso se extiende hasta fines del año 2015.

BUSCADOR
Acciones

ACCESOS

  • Todos
  • Cooperación Internacional
  • Fortalecimiento del Sistema
  • Indicadores
  • Recursos de información
  • Redes de vinculación
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Video
Video de
Documentos
Enlaces
CONTACTO

Oficina Gemini Argentina 

Tel/Fax: (54-11) 4899-5000 

oga@mincyt.gob.ar 

Godoy Cruz 2320, 2º piso (C1425FQD) 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.