Asociación de la República Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)

Asociación Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)
Esta asociación busca promover la formación y capacitación de investigadores argentinos, facilitar su acceso preferencial a las instalaciones y servicios del EMBL y favorecer su participación en proyectos de investigación y actividades de empresas vinculadas al laboratorio.

En el mes de noviembre de 2012, y con el objeto de fomentar la cooperación científica entre la Argentina y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva concluyó un Memorando de Entendimiento que se constituyó en el antecedente más próximo de la adquisición de la condición de Estado Miembro Asociado al EMBL, hecho formalmente consumado en abril de 2014.

El objetivo principal de esta asociación es promover la formación y capacitación de investigadores argentinos, facilitar su acceso preferencial a las instalaciones y servicios del EMBL y favorecer la participación en proyectos de infraestructuras de investigación y actividades de empresas vinculadas al EMBL.

Objetivos específicos y principales acciones:

  • Visitas cortas de becarios e investigadores para la realización de proyectos colaborativos de investigación,  formación, aprendizaje de nuevas técnicas y creación de redes.
  • Organización de actividades conjuntas de capacitación (cursos, talleres, exposiciones, etc.) en Argentina y en el EMBL, y en particular en el campo de la bioinformática (Programa de Formación EBI-EMBL) y de la Biología Estructural, Imágenes y otras áreas relevantes.
  • Organización de eventos de divulgación científica (reuniones, conferencias, seminarios, talleres) en Argentina y en el EMBL para promover las oportunidades de colaboración en el marco de la asociación.
  • Visitas de administradores científicos al EMBL para el aprendizaje y la diseminación de información sobre políticas científicas y gestión de la ciencia (subsidios, capacitación, redes de graduados, relaciones públicas,  transferencia tecnológica, etc.).
  • Organización de seminarios en el área de desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica.
  • Asociación de institutos al EMBL.
  • Formación doctoral (Programa Internacional de Doctorado del EMBL).
  • Formación postdoctoral (Programa Interdisciplinario de Postdoctorados EIPOD-EMBL).
  • Creación de Centros de Formación Interdisciplinaria (CELFI).

 Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)

Es una organización sin fines de lucro financiada con fondos públicos provenientes de veinte Estados Miembros europeos, Israel y dos Estados Miembros Asociados (Argentina y Australia).

Promueve la formación científica, la investigación de vanguardia, la innovación y la transferencia tecnológica en el amplio espectro de la biología molecular, concentrando sus actividades en cinco ciudades: Grenoble (Biología Estructural), Heidelberg (laboratorio principal), Hamburgo (Biología Estructural), Monterotondo (Bioterios) y Hinxton (Instituto de Bioinformática Europeo- EBI).

El EBI-EMBL concentra y coordina el suministro de datos de experimentos biológicos de libre acceso, lleva a cabo investigación básica en biología computacional y ofrece un programa de capacitaciones en bioinformática para investigadores de la academia y de la industria.

Más información disponible en el sitio web del EMBL

 

Programa Interdisciplinario de Postdoctorado EI3POD

En el marco de la Membresía Asociada Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover la cooperación entre investigadores argentinos y europeos bajo el Programa EI3POD (Marie Sklodowska-Curie COFUND).

EI3POD es un programa de becas de postdoctorado con tres especialidades: 1) interdisciplinario; 2) Internacional/Institucional; e 3) Intersectorial. Los interesados deberán desarrollar una propuesta de investigación como parte de su solicitud, para ello deberán contactarse  con los potenciales tutores del EMBL para discutir sus proyectos. Los líderes de grupo podrán ser contactados a través del directorio las unidades del EMBL; o a través de los tópicos de investigación disponibles.

Se otorgarán hasta veinte (20) becas postdoctorales tras un proceso de selección competitivo de las aplicaciones presentadas con anterioridad al 10 de septiembre de 2015, con independencia del sexo y nacionalidad.

Ver las Bases de la Convocatoria

Acceda a la aplicación en línea.

 

Actividades en el marco de la membresía al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) 2014-2016

Convocatorias del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)

BUSCADOR
Acciones

ACCESOS

  • Todos
  • Cooperación Internacional
  • Fortalecimiento del Sistema
  • Indicadores
  • Recursos de información
  • Redes de vinculación
CONTACTO

Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional

Dra. Agustina Velo

Tel/Fax: (54 11) 4899-5000 int 4150

embl@mincyt.gob.ar

Godoy Cruz 2320, 4º piso (C1425FQD)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires